top of page

Blog taola

Vitoria-NeGrasteiz 2023




[De izquierda a derecha, Javier Otaola, Óscar Beltrán de Otálora y Nacho Artundo]

Vitoria-NeGrasteiz celebrará su segunda edición en 2024 tras el éxito de público

Lunes, 9 de octubre 2023, 00:22. EL CORREO

.

«Álava, escenario de novela

De momento, la última jornada de esta primera edición hizo disfrutar a los asistentes con una interesante charla, con el periodista de EL CORREO Óscar Beltrán de Otálora y el abogado Javier Otaola. Ambos novelistas hicieron un ameno recorrido por referencias del género negro, las circunstancias y herramientas del autor, los escenarios del crimen o las confluencias de lo real y la ficción en sus relatos.

Y la muerte a fuego y hielo. En 'Tierra de furtivos' Beltrán de Otálora recupera un incidente real –un Ferrari incendiado junto al pantano– para sumarle dos cadáveres calcinados. El motor de la intriga de Otaola es el fin de un hombre al ser atacado y eviscerado por un enorme dogo albino, para desangrarse sobre la nieve virgen en Armentia.

Pero el autor de 'La comisaria Olaizola y el caso del perro blanco' recuerda también cómo «una fina capa de hielo» es lo que separa el mundo 'normal' del crimen, algo que el reportero plasma también. En su caso, con plantaciones de marihuana ocultas y nostálgicos de la lucha armada terrorista».

***

«Tanto el creador de la ertzaina Felicidad-Zorione como quien refleja en la peluquera Tatiana una relación con el hampa y unas habilidades dignas de la antiheroína Catwoman ponen en Vitoria su escenario. Beltrán de Otálora lo extiende a un área de embalses que conoce al dedillo y que integra en un territorio que considera apasionante y poco explotado para la literatura negra.





En su cercanía al género, Javier Otaola mira al Maigret de Simenon mientras el periodista confiesa su enamoramiento juvenil de 'Adiós Muñeca' de Chandler. Pero Beltrán de Otálora disfruta al crear un villano total, malvado como un Joker o que como un Lecter da algo más que respeto, mientras el letrado prefiere unos personajes con más zonas grises.»








***















27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page