©2018 por Javier Otaola.

Diccionario Felicidad Olaizola

Doctor Sun.-

Dueño del restaurante chino La gran muralla. (Brocheta de carne)

“El doctor Sun era el dueño del restaurante. Se hacía llamar doctor aunque nunca había sido profesor, pero nadie en la comunidad china de Bilbao le negaba ese tratamiento dada la dignidad que todos le otorgaban por su edad y también por su particular forma de ser. Era un hombre silencioso, culto, y risueño como suelen serlo los chinos; era además el patriarca de una gran familia, y estaba considerado como la mayor autoridad de la pequeña colonia china de Bilbao. “

Cultura lesbiana

 

Es el conjunto de creaciones culturales producidas por lesbianas y orientadas de acuerdo con sus gustos e intereses más o menos específicos. Dado que las lesbianas es un grupo social minoritario se constituye como una sub-cultura dentro de la cultura mayoritaria o main stream.

 

En el campo literario de finales del siglo XIX, el lesbianismo es una temática tratada por autores varones como Baudelaire, Diderot y James. A partir de 1900 tanto en Londres como en París, aparecieron las primeras comunidades de mujeres poetas, escritoras y artistas. Algunas de las más conocidas fueron: en Paris Natalie Clifford Barney, Renée Vivien, Gertrude Stein y Tamara de Lempicka; en Londres Vita Sackville-West, Virginia Woolf, Radclyffe Hall (autora de uno de los primeros libros con un romance lésbico dramático titulado El pozo de la soledad, en el año 1928), Katherine Mansfield e Ivy Compton-Burnett. (Cfr. Wikipedia)

 

Sexo y Muerte

Artículo periodístico escrito por Leonardo Burón en Brocheta de carne.

 

“Al final del sexo, el amor” dice un refrán hindú, pero parece que no es esa la idea que tiene uno de nuestros conciudadanos. Al final del sexo…la muerte. Este podría ser el lema del violador de Bilbao, que en menos de una semana ha cometido dos crímenes horrendos. Tengo que admitir que soy una de las personas que conozco, a las que mas le gusta el sexo en todas sus versiones y aliñado con casi toda clase de salsas. Vaya por delante también que la libertad sexual es para mí uno de los signos distintivos de la libertad a secas y no concibo un sistema de libertades donde no esté incluida esta principalísima de gozar de nuestro cuerpo y del de nuestros amigas y/o amigos – con su consentimiento – de la manera mas imaginativa posible; concedo también que el erotismo y la pornografía cuentan entre mis intereses culturales mas estimados muy por encima de la musica coral y los deportes de nieve, lo que quizá escandalice algunos de mis amigos deportistas o a alguna de mis buenas amigas feministas radicales que consideran al varón como un simple haz de pulsiones dirigidas a convertir a la mujer en prostituta o violada. Pero sin embargo considero la violación como un acto de impotencia sexual, como un reconocimiento de la propia incapacidad para ser amado y para amar, la renuncia al placer de dar placer que es el mas alto de todos, es incluso incapacidad para el sexo venal que consiste en, sin engaño ni simulación comprar placer a quien voluntariamente nos lo vende.

La violación asociada además a la muerte sólo es entendible en una personalidad llena de represiones sexuales y de alguna manera atormentada por ellas. De ahí que alzo mi voz como una mas, entre las mas encendidas, para excitar a nuestros conciudadanos a combatir este azote, y a nuestra policía para desplegar su mayor eficacia en la persecución y detención de este asesino.

¿Es posible que haya mas víctimas que se hayan librado de la muerte y que no hayan denunciado a su agresor?¿ Es posible que alguna víctima haya escapado del triste destino de morir de una punzada en el corazón? ¿Estaríamos hablando de esto si no fuera por el hecho de que una de esas mujeres violentadas y asesinadas era la mujer de un personaje público? ¿ Estamos ante un caso típico de serial killer de los que pensábamos que sólo suceden en Nueva York o en Londres pero que no podían darse entre nosotros?

El peligro de esta situación, está, a mi juicio en que la notoriedad de una de las víctimas y el escándalo político que el hecho ha producido pueda a llegar a ocultar a la otra víctima o lo que es peor que pueda hacer olvidar al asesino que anda suelto y que puede volver a las andadas y provocar nuevas víctimas.

¿Estará la Ertzaintza a la altura de lo que esperamos de ella?

Leonardo Burón.

 

Ramón Etxenique

Dentista, personaje de Brocheta de carne.

 

…”era un hombre de unos cuarenta años, mas bien delgado, con el cuello flaco y la nuez prominente. El pelo rizado, duro, como la barba, que aún rasurada oscurecía su rostro con un tono azulado, por lo prieta. Unos pelillos asomaban por las orejas, y por el cuello de la camisa abierto, que hacía presumir un pecho velloso. Felicidad le observaba intentando comprender el tipo de vida que podía haber llevado aquel hombre a causa de su relación adúltera. Sentía, si no deseo, sí simpatía por él, por su atrevimiento.”

Envidia.-

Uno de los pecados capitales definidos por Santo Tomás. En términos de investigación criminal es el móvil más antiguo y aparece en el crimen prototípico de Caín contra Abel. Según Iris Pugliese – psicoanalista – es el más primitivo de los sentimientos humanos, y surge entre los hermanos que de una manera o de otra competimos por el amor de los padres, se define como la tristeza por el bien ajeno y surge de asunción irracional de que si el otro posee un bien o virtud es porque yo carezco de él y está asociado al sentimiento de lo justo y lo injusto.

.

Sexo, teoría del.-

 

Vanesa Larguiñano, uno de los personajes de Brocheta de carne esboza una pequeña teoría del sexo.

 

“Desde siempre se dio cuenta del enorme poder del sexo.

Es decir, del enorme poder de su sexo, envuelto en aquellas lencerías que tanto le gustaban. Aquel magnetismo capaz de atraer y someter a los hombres. Que otras buscaran su realización en el trabajo, en la creación de una familia, no tenía objeciones a ello, a fin de cuentas era necesario para el bien general, pero que le dejaran a ella vivir para el sexo. “No hay nada mejor, todos los otros placeres son una vaga aproximación al placer sexual”. Todo en Vanesa respiraba sexo: su piel morena, sus largas piernas, su sedoso pelo, su blanca sonrisa, sus tiernos y carnosos labios, sus espesas pestañas…hasta el olor dulzón y pegajoso de sus axilas. Nunca había sentido vergüenza o culpabilidad respecto de su cuerpo y en relación con su inagotable capacidad de disfrutar con él. La fugacidad del placer no era para ella causa de lúgubres reflexiones o de complicadas consideraciones metafísicas, ni siquiera los riesgos siempre presentes en la promiscuidad le disuadían de su vocación hedonista. Lo decía muchas veces, y lo decía sin vergüenza ninguna: sentía la sexualidad con la inocente naturalidad de una yegua. Ella misma se daba cuenta de la diferente actitud con la que otras mujeres afrontaban la cuestión. No le costaba entenderlo, ella entendía muy bien a los demás y respetaba sus decisiones, pero le irritaba la pretensión de los otros, de hacer obligatoria su visión de las cosas, como si no fuera posible otra. “Como si no hubiera otras maneras de entender la vida. No sé por qué hay gente que se enfada tanto porque los demás queremos vivir la vida a nuestra manera”.

 

 

lipstick

Es un término (lipstick: barra de labios) para referirse a una lesbiana de apariencia femenina, incluso hiperfemenina. Una relación lipstick – femme2femme – se da entre dos lesbianas “femeninas” en oposición a aquellas otras que prefieren un tipo más masculino “butch and femme”. El tipo lipstick exhibe rasgos asociados socialmente a la feminidad: maquillaje, ropas, faldas, peluquería…y otras características asociadas normalmente a la mujer femenina.

En la mayoría de las películas y teleseries americanas dedicadas a lesbianas el prototipo de lesbiana se acomoda a esta imagen, supuestamente por ser mas segura políticamente y mas atractiva para los espectadores masculinos.( vg:The L Word).

El término se comenzó a usar en San Francisco en los 80. In 1982, Priscilla Rhoades, una periodista que dirigía un periódico gay The Sentinel, escribió un relato “Lesbians for Lipstick.” Cfr Wikipedia. Cfr. Lesbian lipstick page.

A veces se utiliza el término en sentido derogatorio para referirse a una lesbiana simulada, de “quita y pon” como la barra de labios.

 

 

Aita/Padre – Javier Olaizola :

“De su padre en cambio tenía su memoria llena, la relación con él había sido borrascosa, pero no podía decir que no hubiera sido intensa. Intensamente frustrante por los continuos desencuentros que se habían sucedido desde el momento en que ella había empezado a tomar sus propias decisiones y le había hecho entender que no iba a ser la niña dulce y tranquila, estudiosa y responsable con la que soñaba.

 

“Su padre viudo había sido para Felicidad y para Maialen padre y madre a la vez. Siempre esperó mucho de Felicidad, ella había sido de alguna manera el sustituto del hijo que su padre siempre quiso tener. Nunca le perdonó su divorcio, su renuncia a las notarías y aquella decisión de hacerse policía. Su muerte súbita no le permitió llegar a reconciliarse con él; eso le libró también de tener que darle a conocer su opción sexual, que hubiera significado para su padre una vergüenza insoportable.” (Brocheta de carne)

 

Neo-noir

is a term given to the modern trend of incorporating aspects of film noir into films of other genres. Similarly, the term can be applied to other works of fiction that incorporate these elements.

Although there have arguably been no new major films in the classic film noir genre since the early 1960s, the genre has had significant impact on other genres. These films usually incorporate both thematic elements, such as the character trapped in a situation and making choices out of desperation or nihilistic moral systems, and visual elements, such as low-key lighting. As film noir can be seen as an early parallel to independent films (given the lack of attention that studios paid to many noir projects) it is fitting that many neo-noir films are also independent.

Works that can be described as neo-noir include dystopian films such as Soylent Green, particularly 1980s cyberpunk, such as Blade Runner. Some other examples from this genre include 8mm, Fargo, Se7en, The Grifters, L.A. Confidential, Pulp Fiction, Streets of Fire, The Usual Suspects, Memento, Miller’s Crossing, Reservoir Dogs, The Man Who Wasn’t There, Sin City, Fight Club, Dark City, and Brick. The trend has surfaced in television series as well, including shows, such as Miami Vice of the 1980s, Batman: The Animated Series of the 1990s, and Veronica Mars of the 2000s. Cfr Wikipedia

 

 

 

 

Nuestra Señora de Kazán

 

Pequeña iglesia ortodoxa ubicada en la Plaza Roja. Fue construida en 1636 por la familia imperial rusa en conmemoración de una victoria militar sobre las tropas polaco-lituanas en 1612. En realidad, lo que hicieron fue reconstruir una iglesia de madera ya existente en el lugar, desde entonces sufrió modificaciones diversas modificaciones. No confundir con la gran basílica del mismo nombre en San Petesburgo construida imitando a San Pedro de Roma.

Durante el período comunista según el Plan General de Reconstrucción de Moscú la iglesia fue destruida precisamente, cuando el Templo cumplía su tercer siglo de vida, en el año 1936.
En 1994, concretamente el día 4 de noviembre, fiesta de Nuestra señora de Kazan, cuando tras un largo proceso de reconstrucción vuelven a abrirse las puertas de la Iglesia para la oración y las visitas.

”Se dirigieron a la pequeña iglesia en la esquina de la calle Nikolskaya, junto a las puertas de la plaza. Había comenzado el culto ortodoxo de vísperas. Nada más entrar uno de los asistentes le indicó que debía descubrirse la cabeza y obedientemente lo hizo. La iglesia, de planta cuadrada, estaba rodeada por un pasillo con ventanas al exterior que recorría el perímetro en torno al espacio consagrado del templo, al que se accedía por tres puertas, una central y dos laterales. En los corredores laterales los feligreses escribían ruegos y peticiones en unos pequeños papeles amarillentos que depositaban junto a los iconos de su devoción.” (Buenos chicos)

 

Uliana Gorenko.-

Hermosa prostituta rusa, amante de Luis Raymond.

“Uliana no era ya la inocente joven del KOMSOMOL que fue. Uliana era en ese momento una mujer de veintinueve años, con un rostro y un cuerpo hermosos que le habían permitido vivir una vida muy distinta de aquella a la que estaba destinada como veterinaria en un koljós. Su belleza era delicada, la palidez de su piel, el azul grisáceo de sus ojos y la blancura de su sonrisa le daban un aire virginal de madona eslava que no permitía sospechar las noches de vodka y sexo que había vivido en Moscú durante los últimos años.” (Buenos chicos)

 

Edificio Goikoetxea.-

El nombre de la Ertzaintzaetxea de Deusto en honor del sargento Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA: en ese edificio trabaja Felicidad Olaizola y tiene sus oficinas la Unidad de Investigación Criminal.

“Al llegar al edificio Goikoetxea saludó al agente de guardia y dirigió una furtiva mirada a la gran placa de mármol con los nombres de los ertzainas caídos en acto de servicio. Algunos de ellos habían sido amigos suyos, habían sido compañeros de promoción. Esa mirada furtiva era como un saludo personal para cada uno de ellos.”

Jon Gorriti.-

Compañero de la Unidad de Investigación Criminal. Soltero. Enamorado platónicamente de Felicidad Olaizola. .

 

“Los mejores ratos de un forense, son precisamente los ratos muertos – decía Gorriti en broma. Gorriti era como Felicidad un apasionado de la materia, y especialmente de los análisis de restos: uñas, cabellos, semen, sangre,, huellas y dactilografía, fotografía telescópica, grabaciones, pruebas, caligrafía, reconocimientos de cadáveres, aunque las autopsias eran competencia del Instituto Anatómico Forense las pruebas de balística se realizaban en la Academia de la Ertzaintza, en Arkaute. En la quinta planta estaban “Archivos y Microfilms”.

 

Edward Hoper

José Ignacio Menchaca

Javier Arrien.-

Sergei, el sovetnik

 

Rito Escocés Antiguo y Aceptado.-

Eric Bulatov.-

Boris Shiskin

 

Bilbao

 

Golf GTI

El coche de Felicidad Olaizola.

 

“Conducía su Golf GTI por la Avenida Sabino Arana, divisaba la dorada imagen del Sagrado Corazón, erigida en tiempos de Alfonso XIII que desde lo alto de un pináculo parecía bendecir la ciudad que se extendía a sus pies.

No se habían borrado aún de su retina las imágenes de las playas de Florida, los atardeceres de Cayo Hueso y su memoria olfativa recordaba vívidamente el pegajoso olor a sexo de sus noches caribeñas.”

 

 

. Nosotros (My, 1920), de Evgeni Zamjatin

En esta distopía temprana y tal vez la más importante del siglo veinte, la mecanización de la vida pública y privada motiva una sorprendente historia con moraleja.

Evgeni Zamiatin (1884-1937). En su novela de ciencia ficción, escrita en 1920 publicada en Paris en 1924, describe un futuro totalitario para la humanidad. Huyó de la Unión Soviética en 1931 después de haber escrito una carta a Stalin en la que solicitaba el derecho a la libertad de expresión.

 

Marie-Edith Beaulieu

Rutilismo.-

“Ser pelirroja era para Marie-Edith Beaulieu una señal de nobleza. Aunque estaba catalogada como una especie de anomalía – rutilismo – era evidente para Marie-Edith que esa condición era una forma de excelencia, una distinción.” As de Espadas

 

Piotr Ilyitch Tchaikovsky (1840-1893)

 

Nació en Votkinsk, Rusia. Compositor romántico muy famoso por su música de ballet. Entre sus mejores composiciones: El Cascanueces y El Lago de los Cisnes. También conciertos para violín y su Patética, cumbre de la harmonía sinfónica.

 

Shiva.-

Club lésbico fundado por Felicidad y otras amigas, en Bilbao. En realidad se encuentra en Leioa en el barrio de Artazagane.

“La silueta de “SHIVA” parpadeaba, dibujada en neón de color lila a la entrada del pub. La puerta, del mismo color, era de estilo virginiano con molduras neoclásicas y una mirilla de bronce con una aldaba también en bronce en forma de ‘lambda’. Felicidad llamó con dos golpes secos y seguros. Unos ojos escrutadores la examinaron e inmediatamente esos mismo ojos, verdes y acariciadores, le dieron paso. “Una nueva camarera, una buena adquisición”.

Felicidad era una de las socias fundadoras de lo que era el club lésbico más selecto de Bilbao, nada de “camioneras” sólo “lipsticks”, todo “lesbic chic”.

 

Ardhanarishivara.-

Personificación andrógina del dios Shiva. Aparece en la decoración del club lésbico Shiva del que Felicidad es fundadora.

“En uno de los lados, una pista de baile en forma de medio círculo resplandecía una figura erguida de Shiva, en su invocación andrógina “Ardhanarishivara”, indolentemente apoyada sobre un toro, dejando caer una de sus cuatro manos sobre la frente del animal, alzando con uno de sus brazos izquierdos una copa mientras con el otro se sujetaba su único y bien conformado seno, en un gesto de ofrecimiento sexual. El otro brazo derecho levantaba un cetro en forma de falo. La imagen resplandecía con un blanco marfileño, casi lunar, a causa de la luz polarizada.” (Brocheta de carne)

 

Don Salvador Aparicio.-

Miembro de la Fraternidad Sacerdotal de la Santa Cruz y de la Prelatura personal del Opus Dei.

 

Opus Dei.-

Prelatura personal de la Iglesia Católica-Romana fundada por el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, autor del libro de espiritualidad Camino, y canonizado en +++. Según el Anuario Pontificio de 2004, el Opus Dei cuenta con 1.850 sacerdotes en el mundo y 83.641 laicos que suman un total de 85.491 miembros y representan el 0,008% de los 1.000 millones de población católica global. El 55% de miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa y América Latina. Cfr. Wikipedia

 

“A la postre no había conseguido hacerse sino una idea sumaria de lo que podía ser el Opus Dei, las informaciones eran demasiado contradictorias, las palabras equívocas, difíciles de interpretar para Felicidad: “santificación” “filiación divina” “redención”, “pureza”, “santa coacción”, “rendición del juicio”, “amor”, “proselitismo”, “santa desvergüenza”.

“Demasiado difícil para un policía eso de la santidad”. Por un lado páginas oficiales llenas de rostros sonrientes e impresionantes relaciones de actividades, publicaciones, incluso milagros. De otro lado historias de engaños, abusos de autoridad, humillaciones y sumisión. Como siempre dos verdades.” (Buenos chicos)

 

 

Isabel de Armas Serra

Autora de SER MUJER EN EL OPUS DEI

Ed Foca(2002).

 

Obra de referencia adoptada por Felicidad Olaizola para el entendimiento del Opus Dei. “La verdad siempre viene de las mujeres”

 

“Ser mujer en el Opus Dei es el fiel y riguroso testimonio de una experiencia personal: la de una joven de los años sesenta que entró en la Obra pensando que con ello podría satisfacer su vocación de desprendimiento cristiano y que se resistió a dejarse atrapar por los poderosos resortes de control personal y psicológico que funcionan en la hermética institución creada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Isabel de Armas da cuenta de cómo es el Opus Dei por dentro: de cómo fomenta la disciplina ciega de sus socios, de cómo invade todos y cada uno de los rincones de su intimidad, de cómo les priva de la posibilidad de establecer relaciones en un plano de igualdad… y de cómo todo ello repercute en doble medida sobre las mujeres, a las que empuja a una vida de mediocridad y subordinación. La fijación de la jerarquía del Opus Dei por el dinero y el Poder, las extravagancias de monseñor Escrivá, su machismo a toda prueba, la sañuda y cruel persecución de la disidencia interna… Este libro no es ningún ajuste de cuentas: tan sólo un sincero inventario de hechos vividos en primera persona por una joven capaz de pensar por sí misma. De hechos que hablan por sí solos y que obligan a preguntarse qué entiende Karol Wojtyla por santidad”

INDICE:

Introducción – 2. Tiempo de seducción – 3. Tiempo de adoctrinamiento – 4.Tiempo de exaltación – 5. Tiempo de lucidez – 6. Tiempo de desengaño – 7.Tiempo de ruptura – 8. Tiempo de resurgimiento – 9. Tiempo de reflexiones – 10. Bibliografía.
 

 

 

 

Carlos Delgado.-

Pastor luterano de Bilbao. Descubrió el cadáver de una de las víctimas en Brocheta de Carne. Casado con Cornelia, alemana.

 

“El Pastor Delgado no hacía honor a su apellido. A pesar de su juventud, apenas recién llegado a la treintena, parecía mayor por su envergadura y su corpulencia. En fin que era un hombre grueso. Pero sus rasgos redondeados y risueños no perjudicaban su labor pastoral. No daba el tipo espiritual magro, consumido por la pasión religiosa, sino que mas bien correspondía su imagen con la del abad acogedor y humano que ayuda con su bonhomía a sus hermanos a seguir en el camino de la gracia”

A pesar de la oposición del Reformador a la utilización de su nombre, se identifica a las iglesias luteranas también evangélicas, por su adscripción a la teología y eclesiología de Martin Lutero. [1]

 

Pepe Unceta.-

Jefe del Negociado de Presupuestos de la dirección IX de la Comisión Europea. Euroburócrata. Soltero.

Rodríguez Zapatero, José Luis.-

Político español, Primer ministro, y llevó al Parlamento para su aprobación laLEY 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio de acuerdo con la cual dos personas del mismo sexo pueden unirse en matrimonio: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Así mismo, la ley de matrimonio homosexual permite la adopción conjunta por las parejas del mismo sexo ya que equipara los derechos del matrimonio homosexual al de las parejas de diferente sexo.

Legislaciones semejantes se han promulgado en Holanda, Bélgica, Canadá y Sud Africa.

 

 

Método Olaizola.-

“Le bastaba con estar sola, jugar a imaginarse la personalidad de los diferentes actores del drama y desarrollar los guiones que construían una arquitectura lógica para los acontecimientos. “Toda vida es un argumento, para entenderla hay que descubrirlo”. La lógica argumental no es la lógica de las matemáticas sino la lógica de las cosas humanas. Felicidad llamaba a esa manera de acercarse a una investigación, su método, el método Olaizola: el método Olaizola se basaba en que todo crimen es el clímax de una historia, un relato tejido por el Destino, con un argumento en el que hay protagonistas y antagonistas, hay un móvil, o varios, hay también resistencias, hay un principio y un final.” (Buenos chicos)

 

Piercing.-

 

Felicidad se hizo un piercing en el pezón izquierdo cuando estuvo en Kay West con Pinnie. Se lo hizo un cubano anticastrista llamado “El bucanero:

“Contuvo la respiración cuando sintió el contacto helado del acero sobre su pezón izquierdo. Después llegó el dolor; un dolor intenso que le ahogaba, un dolor que era al mismo tiempo profundo y superficial. Superficial porque se extendía como una tela de araña desde el pezón por todo el pecho, y profundo porque se enroscaba en el plexo solar penetrando hasta las entrañas. Fueron unos segundos. Cuando todo pasó, respiró hondo.”

 

Olga Pérez de Arrilucea.-

 

Fue amante de Felicidad Olaizola. Una mujer joven y atractiva, trabaja en el Corte Inglés de Bilbao, precisamente el Departamento de Cosmética. De ella le ha quedado un recuerdo intenso y doloroso.

“La ruptura con Olga había dado a la vida de Felicidad un aire de tragedia clásica, todo había adquirido una dimensión especial, todo era visto ahora bajo una luz nueva, la luz abrasadora de la soledad. Ya no podría contarle a Olga cómo había pasado el día, no tendría a nadie que escuchara sus quejas sobre las dificultades de su trabajo, su vida a partir de ese momento volvía a ser una vida sin testigos, sin la presencia encantadora de “su mujer”. Le gustaba decir “su mujer”. Le gustaba esa palabra, que en su boca tenía el sentido de un amor prohibido.”

 

Joseba Busturia.-

Jefe de la Unidad de Investigación Criminal. Es el superior inmediato de Felicidad Olaizola, y se conocen desde siempre. Los dos son de Bermeo. Joseba es jefe y sin embargo amigo. Está divorciado de Leire.

 

Fernando Aspiazu. Alias Zakilizut o Saki.-

Compañero de la UIC. Especialista en fotografía. Uno de los colaboradores habituales de Felicidad. Casado con una inglesa, Jane.

Saki es una grafía errónea de Zakilizut: algo así como pichatiesa.

 

Jane Brown.-

La mujer inglesa de Fernando Aspiazu.

“¿Qué estará haciendo Jane? – Es un fenómeno esta chica” Sólo pensar en ella le agrandaba el corazón, aunque también le inoculaba una cierta inquietud. Jane era tan dinámica, tan extrovertida, siempre planeando algo, siempre entusiasmada por algo…era tan volátil que de vez en cuando le asaltaba el temor de que su vida con Jane no fuera sino una etapa maravillosa, pero una simple etapa fruto de uno de los entusiasmos de Jane, llamado a ser sustituido por otro en cualquier momento. Jane estaba siempre dispuesta para dar un salto, para dejar atrás todo lo vivido y lanzarse en otra dirección. Así había pasado de ser cuáquera, a budista, para luego practicar Tantra-Yoga, de vegetariana a macrobiótica y luego a simplemente biológica, de entusiasta de las leyendas arturicas a enamorada del “hutz” vasco y de las especulaciones hermeneuticas sobre el matriarcalismo vasco, alumna fidelísima de Andrés Ortíz-Osés en la Universidad de Deusto, había estudiado gaélico y euskera, para luego comenzar a estudiar árabe e interesarse por el sufismo…y Fernando sabía que el futuro estaba abierto para la curiosidad inagotable de Jane. Claro es que sólo una mujer así podía comprometerse con un hombre como Fernando.

 

Santa Isabel.-

 

Dedicada a la prima de María, que pronunción la primera bendición a la Madre de Jesús: “Bendita tú entre todas las mujeres…”Casa de retiro del Opus Dei en Luiu, cerca de Bilbao. Una arquitectura que imita la tradición popular vasca pero que introduce todas las comodidades de un hotel de cuatro estrellas. Tiene piscina, pista de tenis, cuenta con salón n de cine propio, cocinas, 40 habitaciones, tres capillas, biblioteca, y un buen jardin ornado de rododendros y hortensias, así como un bosque de pinos y robles.

 

 

Mafia rusa.-

Aparece en el caso de Luis Raymond. As de Espadas De acuerdo con la jerarquía criminal de la mafia rusa los “Pakhan”, controlan hasta cuatro células criminales mediante un intermediario llamado “Brigadier”. El jefe emplea dos espías que vigilan las acciones de los brigadieres para asegurarse la lealtad de ellos y evitar que adquieran demasiado poder. Cuentan también con criminales especializados Consejeros o “Sovetnik” además de células criminales conocidas como “Boevik” / “Okhrannik”.

Martina

 

Luis Raymond.-

Consejero Delegado de la Naviera Swordfish S.A. Aficionado a la Ópera y la caza mayor. Conde de Jointville título perteneciente a la nobleza napoleónica belga casado con Marie Edith Beaulieu.

 

Sabino García Iza.-

Arquitecto. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao. Soltero. Miembro numerario del Opus Dei, director de la Casa Santa Isabel. Miembro del batzoki de Abando de EAJ/PNV.

 

Makilla (eusk) makila .-

Bastón vasco de origen pastoril. En la actualidad elemento decorativo, símbolo de autoridad. Utilizado como arma en As de Espadas

“Junto al cadáver estaba la empuñadora con el pomo de cuerno y forrada de piel de cabritilla que escondía en su interior un largo estoque de acero. Marcó con una tiza el lugar en que se encontraba y lo cogió delicadamente. Junto al pomo, grabado en plata se podían leer las palabras: Hitzemana zor.[2] Lo volvió a depositar exactamente en su sitio.” (As de Espadas)

 

Suicidio.-

“Felicidad sentía un respeto reverencial por los suicidas. Para Felicidad el suicidio era más dramático que cualquier otra muerte, había algo en el suicido que le inspiraba una profunda compasión. Más amargo que morir, era precisamente la negativa a vivir. El suicidio es un extraño crimen en el que la víctima y el verdugo resultan ser la misma persona. Extraño porque es una excepción al instinto más arraigado y profundo, el instinto de conservación, un acto radicalmente desesperado y que sin embargo supone una forma extrema de soberanía. Una mezcla de cobardía y valor. Debilidad y fuerza.”(Buenos chicos)

 

 

El promedio mundial de suicidios es de 7 por cada mil habitantes al año (OMS) de los cuales sólo un 40 por ciento de los casos son oficialmente denunciados.

 

Las causas abarcan una amplia gama de motivaciones: la depresión, la abulia, la pérdida del sentido de la vida y la creencia de que la propia muerte servirá de castigo a otra persona. Entre un 25 y 40 por ciento de los suicidas, han intentando previamente suicidarse antes de lograrlo. Los intentos superan las 10 a 50 veces y son más frecuentes entre los hombres (84%) que entre las mujeres (15%).

 

Los grupos de riesgo serían los viudos, divorciados, separados, personas con limitaciones físicas graves y en adictos al alcohol y las drogas. También los trastornos depresivos conllevan riesgo de suicidio. Últimamente, se ha registrado un incremento de conductas suicidas en portadores de enfermedades terminales como el HIV. (Cfr. Wikipedia)

 

Desde el punto de vista policial y forense el suicidio plantea siempre la necesidad de un análisis diferencial para descartar el homicidio o asesinato.

 

Pablo Santaolalla.

Abogado mercantilista. Socio del despacho mercantilista Santaolalla & Zubia. Casado con Elisa Aberasturi. (Buenos Chicos)

 

Nacho Bidebarrieta.-

Cirujano plástico. Casado con Lucía de la Herran. (Buenos chicos)

 

Javier Arrien.-

Abogado del Estado. Socio del club de tiro Basaburua. Miembro de la Logia Goethe de Bilbao. Casado con Sofía Villahermosa.(Buenos chicos)

 

Elias Olalde.-

Directivo de Life Security empresa de seguridad privada.- Soltero pero mantiene una relación adúltera con la mujer de su socio Jose Ignacio Menchaca.(Buenos chicos)

 

Café Iruña.-

Uno de los cafés clásicos de Bilbao, en la plaza de Trueba. En ese café se reúnen una serie de personajes – periodistas, políticos, médico… – en Brocheta de carne.

 

Juana de Albert-Labrit.-

Reina de Navarra. Protestante, madre de Enrique IV. Su imagen aparece decorando el despacho del Pastor Delgado, en Brocheta de carne.

“Al otro lado, el retrato de Juana III de Albret-Labrit la última Reina protestante de Navarra y madre de Enrique IV, que llegaría a ser Rey de Francia después de haber declarado : París bien vale una Misa.”

 

José Maria Sarobe.-

Economista. Promotor inmobiliario. Dueño de la Funeraria Mendebalde. Divorciado. Enamorado de la mar, socio del Club Nautico del Abra. Dueño de un velero de 14 metros de eslora que lleva por nombre Izaro. El nombre de su hija muerta en accidente de tráfico.

 

Reyes de la Torre.-

Amante de Elías Olalde, esposa de su socio José Ignacio Menchaca.- Recibida recientemente como miembro de la logia Goethe de Bilbao. (Buenos Chicos)

 

Talde.-

La pecera, el centro de trabajo de Felicidad en la Comisaría de Deusto.

 

Leire.-

Asesora fiscal de Felicidad y también lesbiana suele frecuentar el Shiva.

 

Mikel Galdós.-

Miembro de la tertulia de burukides del café IRUÑA, cirujano.

“Flaco, con largas guedejas rubias, con una barba rubia, acompañado casi siempre por un habano con el que puntuaba el final de una buena comida y el comienzo de una alegre noche.” (Brocheta de carne)

 

Ama /Mirentxu Etxezarreta.-

La Madre de Felicidad que murió cuando Felicidad tenía 8 años de edad, como consecuencia de una complicación en el parto de Maialen.

“De su madre apenas tenía ya recuerdo, sólo le quedaban algunas mágenes. Murió precisamente cuando nació Maialen”.

 

Leonardo Burón.-

Miembro de la tertulia del Iruña.

…” el columnista mas veterano de la Villa, viejo militante antifranquista pasado por el trotskismo en su juventud y arribado en su madurez a un democratísmo lúcido pero sin embargo divertido, muy lejos de los tonos apocalípticos y llorones tan del gusto de los revolucionarios desengañados”.(Brocheta de carne)

 

Cocaína.-

Droga ilegal cuyos efectos inmediatos son una sensación de euforia, claridad mental y alta sociabilidad, posteriormente aparecen síntomas dañinos y aterrorizadores, como depresión, impotencia, irritabilidad, ansiedad, insomnio, incapacidad de concentración, alucinaciones táctiles (gusanos en la piel), paranoia, psicosis, comportamiento violento, taquicardia y vómito. Su forma de presentación normalmente es una especie de polvo blanco que se toma aspirando por las fosas nasales.

 

Marie Edith Beaulieu.-

Esposa de Luis Raymond.

“Era una mujer de unos 45 años, de tipo sajón, espigada, de piel blanca y pecosa. Vestía con ropa cara, ese detalle no se le podía escapar a Felicidad que en ese momento precisamente estaba pensando renovar su vestuario y se daba dolorosa cuenta de los precios que tenía la ropa. El traje chaqueta que vestía aquella mujer era por lo menos de mil euros.” (Buenos chicos)

 

Teo N. Torres.-

Periodista, de origen gallego, residente en Bilbao, antiguo seminarista, y sin embargo adscrito a las posiciones más radicales de la llamada izquierda abertzale. “Alias T.N.T, atrabiliario columnista de la prensa radical, crítico apocalíptico de esta “podrida civilización capitalista que se deshace en su propia opulencia frente a los jóvenes bárbaros del Sur que se preparan para repetir la hazaña de Atila “. “Estos yankees están locos” era su frase definitiva para rematar todo análisis de política internacional, imitando al gordo Obélix, su héroe favorito, emblema de lo que debiera ser el pueblo vasco.: “el ‘kalimotxo’ es nuestra poción mágica”. Precoz en su calvicie casi total, su sonrisa permanente escondía sin embargo un disgusto inconsolable por el mundo que le había tocado vivir, que le irritaba y siumltáneamente le tentaba con sus múltiples y miserables encantos” (Brocheta de carne)

 

 

 

La Fiambrera.-

Nombre coloquial con el que la Ertzaintza conoce el viejo Instituto Médico Forense de Bilbao. En la actualidad el Instituto se encuentra en los sótanos del Palacio de Justicia.: “La “fiambrera” estaba en el viejo y Santo Hospital Civil. A Felicidad siempre le pareció paradójica esta doble condición de Santo y Civil, pero aquellas eran cosas del estilo siglo XIX que impregnaba todo el Hospital de Basurto, y no sólo su nombre. Sin embargo el Instituto Médico Forense era un edificio completamente remozado. Concretamente la Sala de Autopsias era de una claridad y de una limpieza insultantes para la sufrida condición de sus clientes habituales, que no se encontraban normalmente en su mejor momento, y a los que aquella luz tan cruda en nada favorecía.”(Brocheta de carne)

 

Zuazúa.-

Compañero de Felicidad en la UIC “…era el mas pulcro y perfeccionista del grupo, sobre su mesa se desplegaban ordenadamente todos los pequeños objetos de escritorio: unos taquitos de papeles adhesivos de color amarillo para notas, un portaclips magnético, un bote repleto de lápices, todos ellos afilados como flechas en un carcaj, un fichero de ‘disquettes’ y un bloc de notas de papel cuadriculado con el escudo de la Ertzaintza. Tenía incluso un pequeño cartoncito con el lema de la campaña de promoción de la calidad emprendida por el Gobierno Vasco hace años y que todavía conservaba : “CERO DEFECTOS – ZERO AKATS”.(Brocheta de carne)

 

Juantxo Alegría.-

Compañero de Felicidad Olaizola en la UIC.

 

 

Logia Manuel Iradier.-

Logia masónica de la Gran Logia Simbólica Española constituída en Vitoria-Gasteiz, en honor del explorador y descubridor del Rio Muni, Manuel Iradier y Bulfi, iniciado en la logia Victoria.

“Sabía que tendría que desplazarse a Vitoria para hacerse con el adecuado juego de grabados que debía acompañar a la edición facsímil. Aprovecharía para visitar a los hermanos de la Logia Manuel Iradier al Oriente de Vitoria-Gasteiz y a su Venerable Maestra, Begoña. Le invitaría a comer”(Buenos chicos)
Diazepan.-

Diazepam al igual que otras benzodiazepinas actúa como depresor del Sistema Nervioso Central, pudiendo producir, dependiendo de la dosis, diversos niveles de depresión. A dosis bajas produce sedación leve por lo que es eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Indicado en el tratamiento de los síntomas por deprivación aguda de alcohol, tales como: agitación aguda, tremor, delirio tremens inminente o agudo y alucinaciones. Tratamiento de los trastornos por pánico. Alivio de la cefalea tensional.

 

Très Ancienne et Très Vénérable Confrèrie de la Cuiller d´Or.-

 

Sociedad Gastronómica a la que pertenece Felicidad Olaizola, en Bayona, presidida por André Lepage y asociada a “L’Arsenal”, el restaurante de la Hermandad.-

La Confrérie tiene una oración de mesa que recitan siempre que se reunen : « Avant d’ouvrir nos travaux de table et de jouir des mets que nous avons préparés dans nos fournils, élevons nos coeurs vers le Haut ; remercions la labeur de la Femme et de l’Homme pour les dons acquis à la terre, aux flots et aux cieux et avec lesquels nous allons nous régaler. Puisse ce plaisir partagé, serrer d’avantage les liens de fraternité et d’amitié qui nous unissent! Puissent ces aliments renouveler nos élans pour repartir en hérauts de la paix et de la joie, dans le monde extérieur![3] » (Brocheta de carne)

 

Carlos Delgado.-

Pastor luterano de la Iglesia Evangélica en Bilbao, casado con Cornelia Intervino como testigo en Brocheta de carne. Su mujer le llama cariñosamente Karsten.

 

Swordfish S.A..-

Empresa armadora de Bilbao de la que era Consejero Delegado Luis Raymond. Conde de Jointville. (Buenos chicos)

 

 

Tipo 64

Pistola de fabricación china.

Calibre: 7.65×17

Peso: 1800 g  Longitud: 222 mm

Pistola T ype 64 integrada con silenciador fue adoptada por el Ejército Chino en 1960 como arma destinada para operaciones militares y políticas clandestinas. A diferencia de otras armas la Type 64 incluye el silenciador como parte integral del arma.

 

 

Rafa Balmaseda.-

El forense favorito de Felicidad. Experto en muerte y amante de todos los placeres de la vida. Hablando de amantes mantiene, como complemento de su feliz matrimonio, una relación esporádica con una colega madrileña.

“Balmaseda era un buen forense, trataba con humor, pero con respeto a sus “pacientes”, aunque estos ya no agradecían ninguno de sus desvelos y tampoco se hubieran quejado de cualquier negligencia; trataba con deferencia a los parientes y allegados de las víctimas, comprendía el apego de los familiares por sus muertos. Aunque parezca imposible de creer le gustaba la forensía, las autopsias, los levantamientos de cadáveres, con toda la escatología que hay en un cuerpo humano cuando ya no es un cuerpo: los líquidos, humores y colores de los muertos, su séquito de moscas, de insectos, de criaturas sarcófagas… y además siempre estaba de buen humor.”(Brocheta de carne)

 

 

Pepelu Amboto.-

Confidente de Felicidad.

…” era un veinteañero de rostro granujiento pero aspecto atlético, ambicioso y deseoso de hacer dinero rápidamente, de ahí su pluriempleo como confidente, para el que estaba bien dotado por sus múltiples contactos que iban desde la borrokada[4] hasta la ruta del bakalao a la vizcaína, pasando por algunas de las caravanas de camellos más seguras de Bilbao. Tenía contactos en todas las bandas porque había pasado por todo el tapete del delito como una bola de billar, sin detenerse en ninguna de ellas. A pesar de la turbulencia de su corta vida, había salido con bien de sus peripecias, gracias a su inteligencia natural para navegar por aguas procelosas.” (Brocheta de carne)

 

Fulgencio.-

Vagabundo, testigo de un asesinato en Brocheta de carne.

 

José Luis Carnicero.-

Psiquiatra forense de Bilbao.

 

Javier Otaola.-

Letrado del Gobierno Vasco (Bilbao 1956) . Autor de varios libros:

* La metáfora masónica, (Hiria Liburuak, S.L.)

ISBN: 8495421410. ISBN-13: 9788495421418

*En el umbral de la logia, HIRIA LIBURUAK, S.L.

ISBN: 8495765241

*Laicidad, una estratega para la libertad.

Edicions Bellaterra, 1999.

 

Felicidad le conoció en el año 2000 con motivo de una intervención profesional defendiendo a la Ertzaintza. A raíz de ese primer contacto surgió entre ambos una cierta amistad, y Felicidad suele participar en las Cenas que organiza Javier Otaola en un denominado Foro Ciudad de Vitoria.

 

Carlota.-

Una de las amigas de Felicidad y socia en el Shiva.

 

Patio de Pearl.-

“Recalaron en el Pearl’s Patio. Era un local agradable al que se accedía por una especie de corredor cubierto por un techo de paja del que colgaban figuras de loros, cacatúas, y papagayos de madera. La iluminación era escasa y de un color ambarino que aumentaba la impresión de cálido acogimiento, de tal modo que el visitante se sentía atraído hacia el interior desde el que llegaban voces risueñas y una música pegadiza.

Al llegar al Patio todo se veía dominado por la luz verdosa que salía de la piscina. Aquello era algo muy parecido al Paraíso, ¡estaba lleno de mujeres¡: blancas, morenas, mulatas, pelirrojas.”(Buenos chicos)

 

Santa Isabel.-

Casa de retiro ubicada en el municipio de Loiu, cerca de Bilbao, pertenenciente a la prelatura personal del Opus Dei.

 

San Felicísimo.-

San Felicísimo de Roma, Mártir durante la persecución del Emperador Valerio. 259 d.C.Su día es el 6 de Agosto

Una iglesia del barrio de Deusto. Es una parroquia gestionada por los Padres Pasionistas. En esa iglesia fue bautizada Felicidad y a ese Santo patrón fue encomendada siendo niña.:

“Ella era de aquél barrio, y llevaba su nombre precisamente en honor de aquél santo del que su madre era ferviente devota, pero Mirentxu Etxezarreta era poco amiga de exageraciones y decidió reducir lo de Felicísima a Felicidad, que no era poco. Todavía recordaba la impresión que le causaba, siendo niña, aquella figura en cera de tamaño natural que representa a un adolescente yacente, vestido con ricos ropajes de estilo romano, degollado con un solo tajo, con el cuello chorreando sangre, encerrado en su hurna de cristal y bronce. Parecía que acababa de ser asesinado, con su piel cerúlea y su sonrisa beatífica. Quizá aquella contemplación del joven Felicísimo fuera el origen de su vocación policial. Recordaba de memoria la oración que le hizo aprender su madre: Oh¡ Glorioso e ínclito mártir de Jesucristo¡…escucha mis ruegos y alcánzame la gracia que tan ardientemente deseo… …”(Buenos chicos)

 

 

Lara Piñeiro.-

Prostituta portorriqueña. (Brocheta de carne)

 

Uliana Gorenko.-

Call girl, rusa, enamorada de Luis Raymond. (Buenos chicos). Se conocieron en el Nigth Fligth Club de la calle Tverskaia, en Moscú.

“Uliana no era ya la inocente joven del KOMSOMOL que fue. Uliana era en ese momento una mujer de veintinueve años, con un rostro y un cuerpo hermosos que le habían permitido vivir una vida muy distinta de aquella a la que estaba destinada como veterinaria en un koljós. Su belleza era delicada, la palidez de su piel, el azul grisáceo de sus ojos y la blancura de su sonrisa le daban un aire virginal de madona eslava que no permitía sospechar las noches de vodka y sexo que había vivido en Moscú durante los últimos años”

 

Chefo Olarte.-

Matón a sueldo de Mikel Galdós, en Brocheta de carne.

 

Chandler, Raymond.-

Novelista de cabecera de Felicidad Olaizola. Raymond Chandler, “El simple arte de matar”,, Bruguera, Barcelona, 1980

 

Nero Wolf.-

Uno de los detectives de novela negra que admira Felicidad Olaizola. Aparece citado en Brocheta de carne.

 

Sillón Voltaire

 

Jacqueline Parkman.-

Amiga de Felicidad, vive en Biarritz y tiene una tienda de lencería en esa localidad vasco-francesa.

 

Maite.-

Maria Teresa, ex etarra, amante de Felicidad a la que conoció en el Shiva.
(Brocheta de carne)

 

Logia Goethe.-

Logia masónica bilbaína, a la que pertenece Antonio Lorda y José Ramón Mendia, Reyes de la Torre…(Buenos chicos)

 

Pinnie.-

Isabel, Amante de Felicidad, 24 años, estudiante de arquitectura, madrileña, 24 años (Brocheta de carne, Buenos chicos)

 

Joseba Larramendi.-

Agente de la Ertzaintza asignado a la UIC. Intervino con Felicidad Olaizola en una peligrosa acción policial en el parque de Doña Casilda. (Brocheta de carne)

 

Nacho Bidebarrieta,

Alias “Homo sapiens”

Decimotercera promoción.-

Esta fue la promoción de Felicidad Olaizola en la Ertzaintza. A esta promoción pertenecieron también los agentes, Ana Arostegui, de 34 años, y su compañero Javier Mijangos que fueron tiroteados por ETA en Beasain el año 2001. El agente Jorge Díez Elorza escolta del político socialista Fernando Buesa, y asesinado junto con él, el día 22 de febrero de 2000, también pertenecía a la decimotercera promoción.

Carla Bruni.-

Icono musical y sentimental de Felicidad Olaizola, especialmente en su canción Quelqu’un m’a dit que suena en As de Espadas

On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,

Elles passent en un instant comme fanent les roses.

On me dit que le temps qui glisse est un salaud

Que de nos chagrins il s’en fait des manteaux

Pourtant quelqu’un m’a dit…

[Refrain]

Que tu m’aimais encore,

C’est quelqu’un qui m’a dit que tu m’aimais encore.

Serais ce possible alors ?

On me dit que le destin se moque bien de nous
Qu’il ne nous donne rien et qu’il nous promet tout
Parait qu’le bonheur est à portée de main,
Alors on tend la main et on se retrouve fou
Pourtant quelqu’un m’a dit …

[au refrain]

Mais qui est ce qui m’a dit que toujours tu m’aimais?
Je ne me souviens plus c’était tard dans la nuit,
J’entend encore la voix, mais je ne vois plus les traits
“Il vous aime, c’est secret, lui dites pas que j’vous l’ai dit”
Tu vois quelqu’un m’a dit…

Que tu m’aimais encore, me l’a t’on vraiment dit…
Que tu m’aimais encore, serais ce possible alors ?

On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses
On me dit que le temps qui glisse est un salaud
Que de nos tristesses il s’en fait des manteaux,

Pourtant quelqu’un m’a dit que…

 

Bilitis .-

Película del fotógrafo David Hamilton que se estrenó en Francia en marzo de 1977;   interpretada por Patti D’Arbanville, Mona Kristensen, Bernard Giraudeau.

 

Edmond Locard.-

(1877–1966) criminalista francés famoso por enunciar el “Principio de intercambio de Locard”. A saber: “Cuando alguien entra en contacto con otra persona o lugar, algo de esa persona queda detrás y algo se lleva con ella” .

Teofrasto.-

(Θεόφραστος) sucesor de Aristóteles en la escuela peripatética. Oriundo de Ereso, en Lesbos. Nacido en el año 372 adC. Su nombre original era ‘Tirtamo’, pero se lo conoce por su apodo ‘Teofrasto’. Su obra más conocido son “Los caracteres” que es el primer ensayo de sistematización de los caracteres humanos, temática que ha tenido luego muchos otros tratadistas.

Ramón Mendía conserva como uno de sus tesoros bibliográficos una edición de 1822 de los Caracteres de Teofastro, que terminará vendiendo a su amigo y cliente Loperena, bibliófilo y Consejero de Interior del Gobierno Vasco. ( Buenos chicos)

Johan Wolfang Goethe.-

Escritor y pensador alemán, nace el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Mein y su filiación masónica había permanecido en duda durante muchos años. Hoy sabemos que ingresó a la masonería el 11 de febrero de 1783. Falleció el 22 de marzo de 1832 en la ciudad de Weimar. Es el título distintivo de la Logia masónica de Bilbao, que aparecen en la novela “Buenos chicos”. [5]

Librería Minerva.-

Libros antiguos, en la calle Sendeja de Bilbao, propiedad de José Ramón Mendía. En 2006 Venerable Maestro de la Logia Goethe:

“La librería Minerva – nihil decet sine Minerva – de la que era dueño, y también único empleado, era una simple habitación, toda ella cubierta de estantes en los que reposaban, según las minuciosas fichas de José Ramón Mendía exactamente tres mil veintidós volúmenes. Las altas paredes del local en el viejo edificio de la calle Sendeja, se encontraban completamente ocultas por los lomos de todos aquellos libros; incluso sobre el dintel de la puerta había una estantería de madera de nogal abarrotada de volúmenes; eso hacía que quien entraba en el recinto tuviera la impresión de introducirse en una cámara secreta.” (Buenos chicos)

José Ramón Mendía.-

Venerable Maestro de la Logia Goethe de Bilbao.

“José Ramón Mendia era seguramente el librero de viejo más viejo de la Villa de Bilbao y consideraba justo y necesario mantener su estilo profesional invariable hasta el final. Fiel a su lema favorito: ne varietur.” (Buenos chicos).

 

Placer.-

Epicureísmo.- Aunque para Epicuro el placer “puro” era la meta más elevada, para él este placer significaba “ausencia de dolor” (aponia) y tranquilidad del alma (ataraxia). Enseña Epicuro: “Todo lo que hacemos persigue este fin: la supresión del dolor y del miedo… Cuando no sentimos ningún dolor no necesitamos ya del placer; y por eso decimos que el placer es principio y fin de la vida feliz… Por consiguiente, todo placer es bueno por su propia naturaleza, aunque no todo placer es elegible; y, recíprocamente, todo dolor es malo, pero no todo dolor es siempre rehuíble” (cf. Montes de Oca, 1980, 72). Para él es necesario calcular y medir los placeres para que lo sean realmente. “Porque no son ni las borracheras, ni los banquetes continuos, ni el goce de los jóvenes o de las mujeres, ni los pescados y las carnes con que se colman las mesas suntuosas, los que proporcionan una vida feliz, sino la razón, buscando sin cesar los motivos legítimos de elección o de aversión, y apartando las opiniones que pueden aportar al alma la mayor inquietud” (cf. Verneaux, 1982, 96).

Aristóteles.- El fin de la vida moral es la felicidad, que es un vivir de acuerdo a la razón. El placer así entendido, tiene una función de compañía y corona toda la actividad moral, pero no puede ser la meta de la existencia. Al respecto escribe Aristóteles (1981, 5): “La multitud y los más vulgares ponen el bien supremo en el placer, y por esto aman la vida voluptuosa… muestran tener decididamente alma de esclavos al elegir una vida de bestias…”

KOMSOMOL.-

 

Prendedor del Komsomol

Uliana Gorenko, fue miembro del KOMSOMOL. (Buenos chicos)

El Komsomol (en ruso Комсомол) era la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El término es una contracción de Kommunisticheski Soyuz Molodozhi (Коммунистический союз молодёжи), Unión Comunista de la Juventud. Creada el 29 de octubre de 1918, desde 1922 el nombre oficial pasó a ser Unión Comunista Leninista de la Juventud de la Unión (abreviado ВЛКСМ, VLKSM).

En su época de mayor auge, los años 1970 y principios de los 80, el Komsomol llegó a tener más de 40 millones de miembros, estimándose que alrededor de dos tercios de la población adulta de la Federación Rusa actual fue alguna vez miembro. Se disolvió en septiembre de 1991, luego del fallido golpe de Estado de agosto de ese año y tres meses antes de que la Unión Soviética dejara de existir. (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Antonio Lorda.-

Contable de la Swordfish S.A. Casado con Marcela, 49 años. Miembro de la logia masónica Goethe.

“El ideal de tranquilidad a la que aspiraba exigía un completo y total anonimato, y ninguna discusión que no versara sobre las cosas prácticas de la vida, la buena comida, las buenas conversaciones, la tranquila vida familiar cuestiones todas ellas que no debían ser turbadas por diatribas ideológicas partidistas siempre proclives a la pasión sectaria y a la confrontación. Creía que todo tenía que estar al servicio de esa tranquilidad y había de servir exclusivamente para hacer posible ese ideal de bendita mediocridad que cantara Horacio y que a Antonio Lorda le parecía el colmo de toda aspiración humana”.

 

Restaurante Nicolás.-

Uno de los restaurante favoritos de José Ramón Mendía, el Venerable Maestro de la Logia Goethe en As de Espadas Restaurante Nicolás Ledesma, 10.- Bilbao.- Teléfono: 944240737.- Fundado en 1943. Ofrece platos tradicionales vascos – magníficos los bacalaos – y nueva cocina.

 

Objetos.-

“Felicidad tuvo la misma impresión que le había asaltado en otras ocasiones cuando observaba las cosas de una persona muerta, era como si los objetos personales de una persona estuvieran al corriente de la muerte de su dueño y por esa razón quedaran tocados de un aura de melancolía. Las plumas estilográficas, las agendas, el ordenador, la fotografías en las que aparecía el muerto cuando todavía era alguien en compañía de sus amigos y de aquellas personas a las que había querido, todo los objetos parecían después de la muerte de su dueño fútiles y absurdos, carente de interés, como si hubieran quedado huérfanos.”(Buenos chicos)

 

 

Conde de Jointville.-

Título nobiliario de origen napoleónico perteneciente a la familia Raymond desde 1812. Se trata de un título napoleónico conferido en 1814 con el lema NONONOBSTANT a un antepasado de Luis Raymond originario de Brabante (Wallonia) que colaboró entusiásticamente con El Emperador hasta su derrota en Waterloo.

 

 

 

 

[1] “Sobre todo les pido que no mencionen mi nombre y no se llamen luteranos, sino cristianos. ¿Qué es Lutero? Si la doctrina no es mía, por lo tanto, no he sido crucificado por nadie. ¿Cómo podría yo, pobre y vil gusano pretender que los hijos de Cristo fueran llamados por mi indigno apellido? (Walter von Loewenich: “Martin Luther, el hombre y la obra.” Páginas 205, 206).

 

[2] Palabra dada, juramento

[3] Antes de comenzar nuestros trabajos de mesa y de disfrutar de los placeres que hemos preparado en nuestros fogones, elevemos nuestros corazones hacia lo Alto, demos gracias al trabajo de la Mujer y del Hombre por los dones obtenidos de la tierra, de los mares, de los cielos y de los que vamos a gozar. Y que este placer compartido estreche aún mas los lazos de fraternidad y de amistad que nos unen; que estos alimentos renueven nuestras fuerzas y nos permitan partir al separarnos como mensajeros de paz y de alegría en el mundo exterior.

[4] Expresión en euskera para referirse a los jóvenes antisistema expertos en algaradas callejeras.

[5] Cfr. GOETHE, MASÓN ALEMÁN Wenceslao Vargas Márquez

Enero de 2001 “ Goethe ingresó a la masonería el 23 de junio de 1780, a los 31 años de edad en la logia “Amalia” que abatió columnas dos años después. El 2 de marzo de 1782 Goethe fue elegido maestro al mismo tiempo que el duque Carlos Augusto y un tal Loder. Siguiendo a Frau, se sabe que el 23 de marzo de 1830 la logia “Amalia” celebró el aniversario masónico número 50 de Goethe con cuyo motivo este compuso los versos titulados Para la Fiesta de San Juan de 1830. Fallecido Goethe en marzo de 1832, la logia ofició la ceremonia de duelo el 9 de noviembre del mismo año.