top of page

Blog taola

Una cierta idea de Francia, por Javier Otaola


ree

 

El nombramiento realizado por el presidente Macron en favor de Sebastian Lecornu, como primer ministro, ha sido justificado con estas directivas: “La acción del Primer Ministro estará guiada por la defensa de nuestra independencia y de nuestra potencia, el servicio a los franceses y la estabilidad política e institucional para la unidad del país. El presidente de la República está convencido de que, sobre estas bases, es posible un entendimiento entre las fuerzas políticas en el respeto de las convicciones de cada uno”.

         Esta designación está llena de un significado nacional y suprapartidista que puede darle el apoyo suficiente para lograr una cierta estabilidad hasta las próximas elecciones presidenciales en 2027. Sebastián Lecornu es un político fiel a Macron, vinculado a la idea de una Francia, unida e independiente, con su propia Force de frappe, o sea la fuerza nuclear más grande del mundo sólo por detrás de la china, la estadounidense y la rusa. El nuevo primer ministro representa una puesta al día del pensamiento político del general de Gaulle, determinado por una certeza: los Estados-Nación son los actores indispensables de la vida internacional, y Francia tiene, en este concierto de las Naciones, la vocación de desempeñar uno de los papeles principales.

         No es casualidad que el nuevo primer ministro fuera miembro del partido Les Républicains; ha seguido el estilo del General, y se ha esforzado en mantener una conexión del respeto con todos los partidos políticos, que representen una cierta idea de Francia, por ello se ha ganado la confianza de Emmanuel Macron, de Los Republicanos y ha mantenido—controvertidos— encuentros con la misma Marine Le Pen. Se trata además de un político muy comprometido con la Defensa, y era hasta ahora el ministro de las Fuerzas Armadas.

         Su vinculación con el ejército viene acreditada, además, por su condición de reservista de la Gendarmería Nacional, que, como la Guardia Civil, es un cuerpo de carácter militar. La Gendarmería Nacional francesa dispone de una Reserva Operativa y ciudadana de la Gendarmería Nacional (ROGN), constituida por un cuerpo de 29.000 mujeres y hombres que sirven como refuerzo a las unidades llamadas "activas" y a las estructuras de mando. de la Gendarmería Nacional, y tiene la vocación política de representar un fuerte vínculo entre las Fuerzas Armadas y la Nación.

         Desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en 2022, Lecornu se ha convertido en el abanderado del desarrollo militar de Francia. En 2023, dirigió la votación parlamentaria sobre la Ley de planificación militar que preveía 413.000 millones de euros en gastos de defensa entre 2024 y 2030.      

         Lecornu mantiene además estrechos vínculos con Boris Pistorius, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) que se ha desempeñado como ministro Federal de Defensa de Alemania desde enero de 2023.

         Como buen gaullista, el nuevo primer ministro se siente menos cómodo en las reuniones de asuntos exteriores y defensa de la UE en Bruselas. Las frecuenta poco. No se ha privado de mostrar su desconfianza hacia la Comisión Europea y cita con frecuencia, en sus intervenciones, al general de Gaulle, arquitecto de la Quinta República. Su objetivo declarado es ser quiere ser considerado el hombre del rearme francés. Javier Otaola

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page