top of page

Blog taola

Trump, insurrecto, por Javier Otaola







EL CORREO. 6.01.2023


Se cumplen este 6 de Enero de 2023 dos años del intento de insurrección dirigido y alentado por Donald Trump. Es un infamante acontecimiento que trasciende de la política doméstica norteamericana y se ha convertido en una lacra global para todos los demócratas del Mundo que creemos en el parlamentarismo y en el sufragio universal como la menos mala de las formas de gobierno.

A pesar de lo ridículas que nos pueden parecer desde aquí las bravatas y trapacerías de Donald Trump, lo que sucedió el 6.1.21 en el Capitolio de Washington fue un intento de insurrección. en toda regla. De hecho ha sido el primer asalto al Capitolio desde la quema de Washington en 1814 por parte de los británicos (¡¡¡) durante la guerra de 1812. Todos los observadores políticos independientes y varios servicios de inteligencia de la misma OTAN informaron a sus respectivos gobiernos de que en efecto los incidentes formaban parte de un intento de golpe de Estado perpetrado por el presidente Trump con posible apoyo de miembros de los organismos de seguridad federales.


El Informe “Trump on Trial,” de la Brookings InstitutionUna Guía sobre las Audiencias e Interrogatorios sobre el 6 de Enero y la cuestión de la Criminalidad del caso" dice: «La Comisión de la Cámara ha articulado un potente acusatorio que desvela las muchas tramas delictivas intentadas por Trump, John Eastman y otros, incluida la audaz propuesta de aportar listas electorales falsas. La Comisión también ha recomendado el enjuiciamiento de Trump por cargos como incitación a la insurrección y prestar ayuda o ánimo a los insurrectos, un cargo que no se había visto desde la Guerra Civil. Las audiciones de la Comisión dejan en claro a los fiscales y a los estadounidenses cuán peligroso fue el intento de golpe y cuán vulnerable fue (y es) nuestro sistema frente a tales ataques.»


Los autores del Informe "Trump on Trial" (Trump a Juicio) se remiten a la numerosa documentación aportada ante la Comisión del Congreso, y a las Audiencias grabadas. Son además analistas cualificados e independientes observadores: Norman Eisen fue el Consejero del Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante el impeachment de Donald Trump. Danya Perry es una prestigiosa abogada criminalista y ex fiscal federal, investigadora responsable del Estado de Nueva York en temas de corrupción y Fred Wertheimer es Presidente de Democracy 21, una Asociación no partidista que trabaja por reforzar la Democracia Americana.


El día 6 de enero de 2021, Trump, todavía presidente en funciones fue materialmente forzado por sus colaboradores, para no presentarse en el Capitolio en su coche presidencial, como pretendía, para apoyar a sus seguidores. Muy contra su voluntad fue llevado a la Casa Blanca donde durante más de tres horas se limitó a ver el asalto por la televisión sin tomar ninguna medida que hiciera retirarse a la turba trumpista, mientras tanto el corazón de la democracia americana, el Capitolio, era violentado por los asaltantes, interrumpiendo el conteo de los votos electorales para la proclamación del nuevo y legítimo presidente. Como declaró la Vicepresidenta de la Comisión, la republicana que ha honrado con su independencia al Old Great Party, Liz Cheney, de Wyoming: «ningún hombre que se comporta de esa manera en ese momento en la Historia puede ocupar ninguna posición de autoridad en nuestra Nación. Es inapto para cualquier función»





Desde luego que Trump es inapto para todo cargo público, pero es que su conducta va mucho más allá. El Secretario de Justicia ya ha nombrado Fiscal especial a Jack Smith, para llevar la acusación por insurrección contra Donald Trump por el asalto al Capitolio y llevará también el caso de violación de los archivos de la Casa Blanca.


Javier Otaola. Abogado y escritor.









43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page