top of page

Blog taola

Miércoles, 25 de marzo, mediando la tercera semana.




La conversación pública sobre la respuesta que España está dando frente a la epidemia de COVI 19 es difícil de seguir: pocos datos, muchos juicios de valor, información contradictoria y variable. Sin embargo le doy crédito a los los datos que aporta EL PAIS a la fecha de hoy:


China es el país con más casos confirmados de Covid-19, pero tiene su brote contenido.


—Italia, EE UU y España son los países con más casos confirmados, están entre los que registran más muertos y donde la epidemia crece a un ritmo más rápido.


Madrid y Cataluña, concentran el 70% de todas las muertes de España; Lombardía y Emilia Romaña en Italia (77% de las muertes); Nueva York y Washington en Estados Unidos (más del 50% de las muertes).


Cuando terminemos con esta pandemia será el momento de evaluar cómo ha actuado cada país y cuales han sido las mejores respuestas en términos de contención de la epidemia y en términos de menores fallecimientos.


La lectura de la Edad de la Nada, de Peter Watson es lenta y laboriosa, me obliga a subrayar, a detenerme para reflexionar sobre algunas de sus afirmaciones, consultar los autores de referencia, tomar notas. Necesito una alternativa de ocio que me permita descansar de esa lectura que termina por ponerme melancólico. Brujuleando por Netflix topo con la famosa serie Breaking Bad, (Hacerse malo) de la que oído hablar mucho pero que no había visto todavía.


Es una seria guionizada y dirigida por Vince Gilligan. La historia, como su título sugiere habla de elección moral: Breaking Bad/ Hacerse malo. El protagonista Walter White ( no es casualidad que se apellide Blanco, el color de la inocencia) es un profesor de Química en Alburquerque (Nuevo México) al que se le diagnostica un cáncer de pulmón inoperable, su situación económica es muy frágil, se da cuenta de que cuando él falte su familia se va a ver en una situación apurada. Tiene un hijo adolescente con parálisis cerebral y su mujer de cuarenta años está embarazada de una niña. La desesperación del momento vital que vive el protagonista y algunas circunstancias azarosas le dan la oportunidad de dedicarse al tráfico ilegal de metanfetaminas (éxtasis) y decide meterse en el turbio mundo del tráfico ilegal de estupefacientes, haciéndose la ilusión de que en unos diez meses podrá sacar todo el dinero que necesita.


Lo que sucede a continuación es un proceso cada vez más irreversible de pasaje al lado oscuro. La película es realista, tiene elementos de acción policial y de tensión dramática, con inteligentes conversaciones y situaciones a veces cómicas. Es magnífica.


Por cierto, hoy es el día de la Anunciación uno de los iconos más cargado de simbolismo y de los más hermosos del Cristianismo. Mi imagen favorita es Ecce Ancilla Domini / La Anunciación) de Dante Gabriel Rossetti, —realizado en 1850— ese genialoide pintor inglés de origen italiano creador de la Fraternidad de los Prerafaelitas. Un grupo de pintores y estetas con un toque gamberro que pretendían el retorno al estilo del arte italiano del Quattrocento. Ave María, Gratia plena.








50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page