top of page

Blog taola

La selva bajo mi piel, de Fátima Frutos

Actualizado: 13 may 2022




Este viernes, día 13 de mayo, a las 19:30 de la tarde tendré el placer de presentar, en la CASA DEL LIBRO, de Vitoria la última obra de Fátima Frutos con el sugestivo título de La selva bajo mi piel,



La premiada novela de Fátima Frutos está ambientada en los años sangrientos de finales de los 80 en EL SALVADOR agitado violentamente por la resistencia terrorista de los sectores oligárquicos contra la Reforma Agraria aprobada por el gobierno democrático de la época.


La misma Fátima fue profesora en la Universidad Centro Americana de los jesuitas en El Salvador en aquella época y nos transmite con eficacia literaria la atmósfera de esperanza y temor que ella conoció durante aquellos años en la que los salvadoreños se rebelaron contra la terrible injusticia que padecía su país y padecieron la violencia paramilitar.






[El asesinato el 16 de noviembre de 1989 del jesuita Ignacio Ellacuría y de sus compañeros de la Universidad de Centroamérica, (UCA), en El Salvador conmocionó a la opinión pública española, no solo por la manera en la que fue asesinado, sino porque con él desaparecía una de las figuras más importantes en la lucha por la reconciliación en ese país..]



En medio de ese telón de fondo de luchas sociales por la libertad y la dignidad humana en la que Ellacuría y sus compañeros de la Universidad pagaron con el martirio su coraje civil y su compromiso cristiano Libertad Arregui, la protagonista, vive además , en esos tiempos turbulentos una apasionada historia de amor con un cooperante alemán que comparte con ella su amor por El Salvador, y de la que nace un hijo que años más tarde tratará, a partir de un manuscrito de su madre, conocer la historia de su familia.

Ellacuría se significó contra la violencia oligárquica y paramilitar con la publicación en 1976 de un famoso editorial "A sus órdenes, mi capital" en protesta contra el sabotaje de las instituciones, provocado por las violencias y amenazas de los sectores oligárquicos que se resisten con medios legales e ilegales contra la vigencia de a la ley de Reforma Agraria aprobada por el Parlamento de El Salvador.


En un momento climax de la novela, la protagonista Libertad Arregui, periodista entrevista al mismo Ellacuria y este le dice:



"...nadie tiene derecho a lo superfluo si a la mayoría le falta lo más básico. El señalamiento de la miseria y de los atropellos de los derechos humanos a los que se somete a las mayorías sociales es algo irrenunciable"


Fátima Frutos es una escritora donostiarra, afincada en Pamplona.

Además de la novela La selva bajo mi piel, ( VII Premio de novela, Albert Jovell,) tiene detrás de sí una importante obra:


De Carne y Hambre (Editorial Huerga y Fierro), Premio Internacional de Poesía Erótico-amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en el 2008.


Gana en 2011 con Andrómeda Encadenada (Editorial Alberdania) el Premio Kutxa Ciudad de Irún. Obra que ha llegado a las librerías de Centroeuropa y América.


En el año 2021 se estrenó en Barcelona en el Palau de la Música Catalana la ópera Andrómeda encadenada, basada en su poemario del mismo título, convirtiéndose así en la primera autora vasca adaptada a ópera contemporánea.


Con Epitafio para una odalisca en 2015 (Editorial El Gallo de Oro) concluye una trilogía sobre el Eros Histórico.


En el año 2017, aparece su primer libro de haikus, , “Haikus desde el río” (“Haikus aus dem Fluss”) en Editorial Berenice,


Su quinto poemario fue “En brazos de la Belleza” (Ediciones Eunate), que constituye un homenaje al mundo del Arte, a la poesía rusa y a Mallorca.


En 2019 Fátima Frutos gana el Certamen Internacional de Poesía María del Villar en Tafalla (Navarra) con la obra “Monjas, putas y locas”,



93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page