top of page

Blog taola

La comisaria Olaizola y el caso del perro blanco, de Javier Otaola


 

La Comisaria Olaizola y el Caso del Perro Blanco (Javier Otaola) Editorial Sapere Aude.




La ciudad de Vitoria ya tiene su libro. Puede que otros hayan recreado sus excelencias de mil maneras pero en la novela de Javier Otaola  La Comisaria Olaizola y el Caso del Perro Blanco la bella Vitoria no es un mero telón de fondo sobre el que transcurre la historia; es algo más que parte del setting, el autor la eleva a categoría de personaje. Demuestra con su conocimiento de los rincones más característicos y curiosos de la ciudad una gran pasión por ella, sin caer en cursilerías o lugares comunes. Todos sabemos lo orgullosos que están desde hace unas décadas los vitorianos y residentes de larga duración de su ciudad y ahora los lectores de esta novela policíaca podemos participar de ese entusiasmo.


La novela me ha gustado y me ha interesado lo suficiente como para leerla de un tirón. Se ha colado y apartado a otras dos que ya tenía empezadas. Es uno de esos libros que cuesta dejar sobre la mesa porque siempre quieres leer un poco más y esa sensación que todos buscamos al leer suele ser una buena guía para juzgar una novela.


Hay algo en el fondo de toda la narración que me agrada particularmente y es la aproximación del autor a la conducta de los personajes de aceptación real de la condición humana, sin oportunismos ni sanciones.


Los personajes tienen consistencia y verosimilitud, a algunos no te extrañaría encontrártelos por Vitoria, y en conjunto reflejan la sociedad en la que se desenvuelven. Felicidad cumple muy bien su papel de heroína del lector, mujer inteligente, justa y equilibrada, cae muy bien al lector, al que le gustaría ser amiga suya.

La parte de la maternidad es bonita, de mucha ternura, refleja una familia moderna sin sentimentalismos.

También he aprendido cosas sobre la investigación policial que pueden ser aplicables a la vida cotidiana; es muy convincente el tipo de razonamiento empleado por el cuerpo de policía, con Felicidad a la cabeza.

Y hay sabiduría repartida a lo largo del libro, formas de pensar y razonamientos jugosos, agudas reflexiones de fondo y enseñanzas valiosas.


En definitiva, es una novela que recomendaré y regalaré.

Gracias al autor por escribirla. 

Isabel ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page