top of page

Blog taola

Diccionario subjetivo: Ania Otaola.

Actualizado: 2 jun 2020


Entrevista a Ania

Seamos subjetivos: tuve la suerte de conocer a Ania en el mismo momento en que nació.


Ania nació en Vitoria en el año 1991, junguiteña de raíz y corazón, estudió Comunicación Audiovisual y Publicidad en Madrid, terminó sus estudios en Lisboa (lo que le inyectó el toque melancólico y la saudade de por vida), ha trabajado en medios de comunicación en Londres y en la farándula artística barcelonesa, y luego la vida la llevó a Puebla, México, haciendo malabares como Gestora Cultural y correctora de un periódico local.




1.- ¿Cómo estás viviendo/ has vivido, el aciago y enorme acontecimiento de la pandemia de Coronavirus? ¿Cómo te imaginas la Nueva Normalidad para después de la pandemia? ¿El futuro será un futuro de distancias? ¿Aprenderemos algo de lo sucedido?

Empecé con una fuerte crisis, una montaña rusa y mucha ansiedad por toda esta situación desconocida, me encuentro en un país lejano y diferente al mío, con una situación menos privilegiada que Europa, México es bastante caótico, aunque finalmente esta “llevando” la pandemia de una forma positiva, teniendo en cuenta todos sus factores, población, recursos, etc. y con cierta ventaja por los tiempos en los que llegó el virus, aunque como el mundo entero también está al servicio de Estados Unidos y sometido a las leyes globales y neoliberales, así que ya les están poniendo las pilas para que se mueva, aún cuando estamos a pleno contagio.

Ahora mismo llevo mi confinamiento como una pausa, yo estoy parada y el mundo también, y eso me gusta, bajar los ritmos, tomarse la vida con más calma, consumir menos, disfrutar de los detalles, creo que en muchas cosas la pandemia puede enriquecer, sin romantizar, ni olvidar la tragedia, pero aquí en México también se relativizan los hechos, la pandemia es terrible, pero más terrible es la pobreza, la corrupción, el hambre y la violencia ( sin caer en cinismos).

Me gustaría creer que esto traerá cosas buenas y que al terminar no vamos todos a volvernos locos, leí una noticia que decía que en España, la gente había ido directa a comprar a Zara al poder salir a la calle, no sé si es una broma pero creo que esa no es la dirección, creo que debemos replantearnos nuestro consumo para empezar, comprar local, a nuestros amigos o vecinos incluso, en la tienda de abajo, hacer con nuestras manos, coser, desacelerar nuestros ritmos, nuestro consumo, ver lo que ingerimos, darnos cuenta de que Sí podemos elegir, aunque sea en cosas pequeñas, detalles diarios, como dice el dicho, todo el mundo quiere cambiar el mundo y nadie quiere cambiarse a sí mismo, empecemos por ahí. No nos damos cuenta de que estamos interconectados, que vivimos en un sistema extremadamente interdependiente, o mas bien que somos interdependientes y que realmente lo que hacemos/compramos/cómo actuamos sí que tiene un efecto, por pequeño que parezca.


2.- El confinamiento ha dado un nuevo y decisivo papel a las Redes y a los medios digitales ¿Crees que será duradero? ¿Qué papel están jugando las Redes sociales en la “conversación pública”? ¿Cómo cambiará esto la manera de informarnos y de relacionarnos en el futuro?

Pues como buena millenial que soy y después de haber vivido en puntos del mundo tan dispares me doy cuenta de que las redes siempre han sido y son una fuente de contacto con mi raíz, con mi origen, con amigos; desde hace años que las uso y las tengo presentes en mi vida, sin excesos ni toxicidades, ni excesivos narcisismos; en esta pandemia nos están ayudando mucho, aunque en las redes hay que tener un gran filtro, puesto que hay mucho ego y mucho fake; no cabe duda de que nos están dando nuevas formas y nuevas vías, pero creo que todos estamos deseosos de contacto y de acuerdo, con que la vida esta allá fuera.

3.- ¿Crees que has recibido una buena educación para afrontar la vida tal y como luego la has conocido? ¿Es posible educar en el seno de la familia en un mundo donde se reciben multitud de influencias a través de las redes que son imposibles de controlar? Te has criado en una familia de tradición cristiana, donde, aunque sea de manera problemática el cristianismo ha estado presente, ¿Si te examinas a ti misma encuentras algo de ese cristianismo familiar más o menos heterodoxo en tu conciencia más íntima?

Si y no, creo que he tenido una buena educación mas que nada por mis padres, sobre todo, no por ninguna corriente religiosa en especial, mis padres me han educado en la libertad, en el amor, en el pensamiento libre y me han alejado de los dogmas, odios y diferenciaciones, a que muchas veces inconscientemente te llevan las corrientes religiosas o la educación, y a muchas cosas que yo no defiendo ni defenderé.

Jamás me educaron en la norma o en lo ortodoxo, tampoco en las diferenciaciones de genero, también por que éramos todo mujeres, recuerdo que hasta bastante tarde no me hice consciente de que era una niña, crecí en la naturaleza, corriendo y ensuciándome, me topé con la imposición de la feminidad ya mayor.

Obviamente el cristianismo ha tenido un efecto en mí, inevitable, fui a un colegio de monjas y estudié en una universidad de curas, pero precisamente lo que encontré en ellos fue a pesar de las buenas intenciones, y algunas buenas ideas, un cierto adoctrinamiento del que he huido y huiré siempre. Claramente, me quedo con todos los buenos aspectos de ese cristianismo, el amor al prójimo, y que lo que te hago a ti, me lo estoy haciendo a mí, la compasión y de algún modo incluso la conciencia colectiva y la fraternidad entre seres humanos. Pero de momento a mis 29 primaveras me declaro agnóstica mística, vivir en México me ha dado otra visión sobre la religión, aquí se vive un fanatismo religioso que muchas veces ciega, enmascara y manipula a la sociedad, así que lo ideal sería dejar la religión en nuestras casas, tomando los referentes y los valores que nos nutren de cada una, finalmente, como todos sabemos todas hablan de lo mismo.

4.-¿Qué opinión te merecen los debates en el seno del feminismo actual en su agenda de prioridades: violencia de género, educación en la igualdad, combate de los estereotipos sexuales, …? ¿Es compatible ser feminista con ser femenina o el gusto por gustar es una trampa del patriarcalismo?


Intentaré ser lo más breve posible, feminismos hay muchos tantos como corrientes filosóficas y tanto como mujeres en el mundo se podría decir, es por eso que trae tanto quebraderos de cabeza, también desde México he sido muy consciente de mi posición privilegiada como “mujer blanca y europea” también el feminismo posee jerarquías, y un discurso hegemónico y no todas las mujeres queremos lo mismo; desde Europa también se ha monopolizado la lucha del feminismo, proponiendo una meta igual para todas, y no busca lo mismo una mujer de Chiapas, que yo, que soy de Vitoria, igual que quizás no ansía lo mismo alguien de Túnez o de cualquier otro continente.


Entendiendo la infinita visión y los diversos puntos de vista, corrientes filosóficas y desacuerdos, la interseccionalidad y el male gaze del que me hablas, que es eso que llamas “para gustar!, es entender la vida bajo la mirada y el gusto masculino, y hacer cosas para gustar, tampoco creo que haya nada de malo en gustar, somos animales y el deseo nos mueve y nos conmueve, lo que no se puede es basar una sociedad y una vida en eso, por tanto creo que es una absoluta prioridad superar estereotipos rígidos, creo que hoy en día es posible todo, puedes ser feminista del PP y llevar minifalda y no depilarte, igual que puedes ser hombre con las mismas características, creo que es importante ahondar en la educación y romper con todo lo estipulado y por tanto con todos lo estereotipos en cuestión de género, no hay nada escrito, y considero que todos nosotros debemos de-construirnos y re-plantearnos de arriba abajo, nadie se libra aquí; no importa tu género, postura sexual ( si es que la tienes, fuera de los códigos binarios), procedencia o color, todos caemos en los clichés de género, y creo que eso es la base o el error de todo esto.



5.- Para profundizar en la cuestión del feminismo(s) quiero citar a una feminista radicalmente igualitaria, Camille Paglia autora, entre otros trabajos de Sexual Personae, que ha mantenido y mantiene posiciones muy contestadas por toda clase de puritanismos, por los diversos machismos, así como por otras feministas. Podríamos parafrasear la tesis central de Paglia diciendo que “las mujeres debemos partir de la misma línea de salida en cuanto condiciones de libertad para optar por la vida que queramos vivir, pero si nos tomamos la libertad individual en serio tenemos que asumir que eso no significa que tengamos que llegar todos y todas —varones y mujeres— estadísticamente a la misma línea de llegada. “

Así dice, cito: “El problema del feminismo [oficial] es que no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica anti-masculina en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida"…/… "No creo que la carrera laboral deba ser lo más importante de la vida de una persona”. Cfr. Entrevista EL MUNDO

Paglia protesta también contra una visión del feminismo en términos exclusivamente políticos obviando que —desde Freud al menos — la pulsión sexual del ser humano no se puede obviar si queremos entendernos de una manera integral; así Paglia critica que se haya abandonado al psicoanálisis y sus enseñanzas en el movimiento feminista, lo que lo hace "incapaz de entender o analizar las relaciones sexuales. Sin Freud no se explica lo que pasa entre hombres, mujeres, hermanos…". O por ejemplo cuando dice estar en contra del “tipo de feminista que cree saber qué es lo mejor para las mujeres. Hay una actitud muy elitista en el feminismo".

¿Qué opinión te merecen estas consideraciones de Camille Paglia? ¿Somos “hombres” y “mujeres” exclusivamente en nuestro nivel político o lo somos en cuerpo y alma? ¿Cómo entiendes personalmente la lucha feminista? ¿Qué significa ser feminista hoy? ¿Basta con no ser machista para ser feminista? ¿A tu juicio la lucha LGTB es también una lucha feminista? ¿Cuáles son los desafíos del feminismo hoy? ¿Qué es para ti un hombre feminista?


Esto viene a subrayar lo que decía antes de la interseccionalidad, desde el feminismo latino, a mi se me han abierto muchas puertas, con las diferencias entre mujeres, de lo que puede perseguir una mujer en una comunidad indígena en Puebla y lo que puedo buscar yo, y finalmente hay una meta común, las mujeres queremos unos derechos fundamentales, que el sistema patriarcal no nos otorga; esto es una balanza quien tiene algo es por que otro no lo tiene, pero sí que hay un punto en común, una lucha que coincide, y una llamada sororidad, por el hecho de ser mujer, si es que ese es el género con el que te identificas. También como en muchas otras corrientes para llegar a ciertos planteamientos hay que tener unas necesidades cubiertas, y que no todas las personas pueden alcanzar y por eso también como te decía se hegemoniza la lucha y finalmente hablamos las blancas europeas por lo que queremos todas, por tanto, un paso muy importante es dar voz a mujeres diversas, también a los hombres, que reconociendo su lugar también creo que tienen algo que decir

La lucha LGTB es una lucha feminista, e hilando con la pregunta sobre el género y el nivel político, sí somos mujeres y hombres a nivel político, si hubiéramos determinado otros términos seriamos otra cosa, pero al final ¿qué es todo sino una construcción político -cultural? entonces no se descarta lo otro tampoco, pero desde un punto de vista más místico o religioso, somos seres humanos, de cuerpo y alma, pero a nivel político nos hemos determinamos como hombres y mujeres, en términos binarios, blanco o negro, y ahí es donde entra el movimiento LGTB. Hay muchas personas que no encajan en esa descripción y es válido, a mi no me ha ocurrido por que he aceptado el sexo con el que nací, pero he visto casos de cerca, y verdaderamente es un desafío, ya que en esta sociedad si no encajas en el molde eres un apestado, y eso sería otro de los problemas clave del capitalismo y del heteropatriarcado, si no encajas te quedas fuera, si no encajas en tu sexo, si eres desempleado, si estas deprimido, o incluso si eres gordo, o si te sientes mujer pero naciste con pene…;entonces es fundamental apoyar a los derechos LGTB simplemente para recordarnos también que otras alternativas son posibles y que dentro de la convivencia, el respeto y la tolerancia hay muchas más posibilidades de las que nos han planteado, hay más platos en el menú y mas destinos en el mapa.

Un hombre feminista no dista mucho de una mujer feminista, todo se basa en la conciencia, en saber de donde venimos, dónde nacimos, nuestra educación, nuestros derechos y nuestro privilegios, la empatía es una arma fundamental para esto, también y no sólo hablo de feminismo, sino de cualquier forma de discriminación, que es lo que más me atrae actualmente del feminismo, que es un movimiento anticapitalista y pro-humano, obviamente una mujer siempre se va a sentir más afín en términos de “feminismo estricto “con una mujer, pero creo que los hombre están muy muy muy sometidos también, casi tanto como nosotras, hay unos estándares de ser un macho, de no hablar de mis sentimientos, de no poder hablar con mis amigos sobre lo que siento, torpeza emocional, hermetismo sentimental, de no poder ampliar mi sexualidad por que seré un puto, como dicen aquí en México…etc., luego todo eso desemboca en muchísima violencia y mucha frustración, y en una careta social más grande que la de cualquiera, también el sistema patriarcal exige mucho a los hombres, pero ellos han de reconocerlo y señalarlo, incomodarse para poder despegar también en la lucha por la igualdad.

Los desafíos del feminismo, son los desafíos de la humanidad, creo que el feminismo ha venido para quedarse y para recordarnos que hay otras formas y otros caminos, en el que todos tenemos un lugar, sin importar nuestra procedencia, género, nacionalidad etc. Una de las cosas que mas me pone del feminismo es que rompe con los estereotipos, somos responsables de estos estereotipos, y debemos analizarnos y analizarlos desde nuestra postura, muchas veces privilegiada, no siempre desde lo binario, hombre o mujer blanca, empleado en un banco, familia biparental, matrimonio funcional, existen infinitas posibilidades y eso puede ser muy excitante y retador, cada cual que elija la que mas le convenga.


6.- Caben muchas formas de relación hombre-mujer, pero la relación por excelencia al menos culturalmente es la del amor romántico. El amor romántico es, desde hace siglos, el tema central de la literatura, luego lo ha sido del cine, generando discursos con gran impacto en la construcción de la subjetividad e identidad de las personas. ¿Crees que el ideal del amor romántico no es mas que un artefacto patriarcal ideado para promover la desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Bécquer, Werther, Anna Karenina, Romeo y Julieta han muerto? ¿Es vuestra generación todavía tributaria del amor romántico o ya no?


No sé si ha sido algo planteado específicamente, pero sí te aseguro que las mujeres hemos perdido mucho tiempo pensando en el puto amor romántico, perdón por la expresión, mientras los hombres gobernaban el mundo. Yo creo que mi generación todavía cree en el amor romántico y está bien aquí cada uno que crea en lo que quiera. Desde mi punto de vista nos han engañado, yo por supuesto creo en el amor y soy una romántica, pero me voy más allá y creo en el amor por la vida, creo en el amor a mis padres, y hacia mi hermana de carne y mis hermanas de otra madre, creo que, en el amor a la comida, y al cine, el amor por la música. ¿Por qué monopolizarlo todo a una sola carta y a una sola persona que tiene la responsabilidad y el peso de “hacerte feliz toda la vida”? Uf, creo que ahí el capitalismo ha entrado también, puesto que ya no es sólo amor, sino un coche, una casa, los estándares de belleza, que vista bien, que tenga dinero, que tenga tetas, que tenga un buen culo, que sea rubia, al final también hemos banalizado el amor, y ese “amor romántico” parece más una foto del Corte inglés. Creo que el amor va mucho más allá y creo en el amor infinitamente, creo que el amor mueve el mundo y las estrellas como decía Dante, pero creo que el amor se divide en partículas, y creo que es igual de importante la amistad, al amor o los amores de pareja, que es igual de importante el amor personal o al amor a la vida o a la naturaleza y habría que enfocarse más ahí y menos en un solo y único amor de” hasta que la muerte nos separe”.


8.- ¿Qué papel juega la amistad en tu biografía y en el mundo de tus afectos? ¿Tiene el mismo “sabor” la amistad mujer/mujer, que mujer/hombre? ¿Cabe una verdadera amistad entre hombres y mujeres?


Yo tengo amistades de todo tipo, hombre y mujeres, según mi experiencia personal Sí cabe una verdadera amistad entre hombres y mujeres, tengo amigos que son como hermanos y amigas/ hermanas, quizás es un punto de vista muy personal, pero yo tengo amistades que van más allá de la atracción y de lo sexual y es algo muy auténtico y muy puro.


9.- Dice un refrán vasco que “Seme-alabarik gabeko bizitza aingurarik gabeko ontzia ". [Una vida sin hijos es como un barco sin ancla], ¿Qué opinas sobre el valor de la paternidad/maternidad en las mujeres y hombres de tu generación?


Pues lo veo algo complicado, hablo desde mi lugar de origen Vitoria, o España o Europa, como lo queramos ver, puesto que en México es algo muy natural tener muchos hijos y desde muy joven, también obviamente por la falta de planificación familiar, o la falta de educación, y la religión; pero quedándonos únicamente con la “naturalidad” del hecho traer vida al mundo, es algo positivo cómo se entiende la maternidad acá en México por que aligera la idea de maternidad ver que no es algo tan complicado como se nos pinta allá en Europa, con toda la parafernalia que hay que tener a punto. Conozco gente cerca que quiere tener hijos y no puede por su situación económica, o también porque no quiere dejar a un lado la vida que ha llevado y hacer ese sacrificio, mi generación es complicada, hemos tenido todo y luego cuando hemos ido a nadar al mar no hemos tenido nada y nos hemos hundido, queremos disfrutar la vida, sin complicaciones, sin ataduras, y en primer lugar ver como salir a flote. A mi me encantan los niños, son la pureza y la espontaneidad viva, pero creo que hay tener valor, un valor que no tengo.


10.- Tienes una doble licenciatura en Audiovisuales y Comunicación, y has realizado un master en Gestión Cultural. Te has Licenciado en la Universidad San Pablo, de Madrid ¿Qué recuerdos tienes de tu época universitaria, de tus profesores, de tus compañeros, de la misma institución universitaria? ¿Qué recuerdo de Madrid? Has vivido y estudiado también en Barcelona, ¿Cómo ha sido tu experiencia allá? ¿Cómo comparas Barcelona y Madrid?




Madrid fue mi despertar, allí me encontré con la vida, la farándula madrileña, salir con 17 años de mi Vitoria, e irme a la capital, dónde conocí gente con los mismo anhelos, los mismo sueños que yo, Madrid me dio la vida, la noche, el día, el arte, la literatura, escribir, la conciencia, la dureza, fue un despertar total, hubo un antes y un después, Madrid me dio el primer paso a la vida adulta, la dureza y también la diversión, el desenfreno de la noche madrileña, también las personas más especiales que he conocido Madrid me las presentó.

Barcelona fue en otro momento de la vida, ya mas instaurada en la vida adulta, la responsabilidad, viví una Barcelona muy combustionada y conflictiva, además, en llamas en pleno procés, me entristeció, me pareció una batalla aburrida y sinsentido, finalmente; pero estas diferencias que nos alientan son bellas, salvo cuando se usan de ese modo, con tanta violencia, por ambas partes. Los independentismos son narrativas que se elaborar para crear odios y diferencias, viví una Barcelona peleada y algo decadente, con muchos problemas sociales y supongo que eso no ayudó mucho a mi experiencia allá.


10.- ¿No crees que el modelo constitucional de 1978 en España y el Estatuto de Gernika en el País Vasco son lo mejor que hemos hecho para garantizarnos el más largo período de libertades políticas y civiles, de progreso social y económico que hemos tenido en los últimos trescientos años? ¿Cuáles han sido las condiciones que han permito ese éxito comparativo? ¿Cómo has vivido la crisis política en Catalunya? ¿Tenemos que afrontar mas pronto que tarde una reforma constitucional? ¿No es cierto que el sistema de Comunidades Autónomas ha evolucionado hacia un modelo en la práctica federal pero vergonzante? ¿Por qué crees que suscita tanto recelo el federalismo entre nosotros?


Pues España fuera del mapa se ve como un país moderno y muy abierto, pero somos abiertos en el bar con 4 cañas, todo lo diferente, lo nuevo y lo que sea algo arriesgado, nos mata y nos da p´atrás; como decía en la pregunta anterior, viví el procés de una forma muy triste, Barcelona estaba dividida, y enfrentada por el odio; cuando nos damos cuenta de que son construcciones sociales, históricas y culturales, sobre todo en el caso de los nacionalismos fervientes, yo no entiendo esa necesidad ni esa superioridad tan falsa y tan absurda, me gustaría que fuera algo que sume y que nos aporte; separarnos ya nos separamos solos. Al final son los intereses de ciertas élites, de la burguesía catalana y de algunos políticos, que con un discurso poético y romántico (aunque bastante deficiente) nos embelesan a todos, y aparece nuestro mayor deseo, ser parte de algo, el grupo, la comunidad, el pueblo. En términos constitucionales, será inminente cambiarla y adaptarla a las necesidades de las comunidades autónomas, a mi esto de los nacionalismos también me caga un poco, ya te lo he dicho alguna vez, ojalá Murcia independiente.

Yo, muy orgullosa de mis raíces y de mi historia, de mi cultura y mi tradición, pero podría haber nacido en Ámsterdam y haber sido negra y mi vida hubiera cambiado, o haber nacido en Cádiz ohú, no entiendo por qué nuestras nacionalidades nos han de separar en lugar de arrimarnos, quizás suene muy idealista, pero me siento muy ciudadana del mundo.


11.- Ortega y Gasset dejó escrito en el prólogo para su obra en versión francesa de La rebelión de las masas, publicada en mayo de 1937 un pensamiento que me parece esclarecedor: Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral... ¿Seguimos sufriendo esa hemiplejía moral?


Sin duda, finalmente la política esta llena de estupideces, de show y de contradicciones, nos preocupa más la etiqueta de lo que se dice, es decir rojo o azul, izquierda o derecha, que lo que se dice, si la izquierda hace una reducción de la contaminación de la ciudad no me late, porque lo ha dicho Pepito, a mi me enerva mucho, deberíamos reconstruirnos también mucho en política y en esa división infantil, sin embargo nuestros políticos no ayudan porque forman parte del elenco de actores y comediantes de nuestro País. Pero aquí en México pasa lo mismo y es mucho más crudo, pero bueno para hablar de política mexicana necesitaríamos otra entrevista entera.

Creo que puestos a pedir por cosas que puedan volver a empezar, creo que sería óptimo una política menos televisiva, y más austera y pragmática. También en España nos gusta quejarnos por todo, entonces también tenemos que darnos cuenta de que estamos en el saco, que todos sufrimos de hemiplejía moral, repitiendo lo que dicen nuestros familiares, repitiendo opiniones o herencias políticas, español o que como mi tío vota al PP …, pues yo también quiero mas pensamiento critico y menos cuñadismo.




12.- ¿Cuáles son las cosas que te dan mas satisfacción: un buen viaje, una buena conversación, una buena comida en buena compañía, los encuentros familiares, un rato de confidencias con tu hija, libros, música, sexo, deporte, aventura… ¿o simplemente estar tranquilamente en casa disfrutando de la soledad…?


Pues es difícil todas las que me planteas me encantan, beber un buen vino, un paseo, rodearme de animales y mirarlos, creo que tenemos cosas que aprender de ellos, soy una humanista, hedonista, naturista, y disfruto mucho la vida o eso intento; una conversación con Manuel o hablar con desconocidos también me fascina, salir a correr hasta jadear. El silencio es algo que cada vez me gusta más y me da mas respuestas, una charla con mi madre que es única, los encuentros, visitar la naturaleza y encontrarme con mi lado mas salvaje y primitivo, hacer hogueras, llevarle la contraria a mi padre, los viajes, la playa, los libros, arreglar el mundo con mis amigos, dibujar, pintar, bailar, hablar con mis perritos, intento disfrutar de todo, hasta de limpiar…, ¡Ja¡.






13.- Llevas más de un año en México donde has trabajado en un proyecto de Transformación del espacio del Mercado del Alto en Puebla, luego te has desempeñado en diferentes trabajos en medios de comunicación, has viajado por México y has profundizado en su historia, sus usos y costumbres, su sensibilidad artística, su problemática social y política ¿Qué te ha dado México? ¿Hasta qué punto todo este tiempo en México te ha cambiado? ¿Cómo se ve España desde México?


Esta es una pregunta al corazón, México, me ha dado todo, ha sido un segundo despertar, ya más adulto y mas maduro. México es un país increíble, yo diría que el que más, tiene una historia alucinante una fusión occidental, prehispánica, mística, una naturaleza abismal, una tradición muy viva, los dioses, la mística y la gente más bondadosa de la tierra. México te deja sin palabras entre colores y olores, tiene un lado muy luminoso, también tiene una franja muy oscura, que es la que te penetra una vez ya has estado aquí un rato. Es un país tremendamente violento, con una sociedad brutal, muy desconfiada, llena de miedo e inseguridades, que alimenta esa violencia por todas partes y que lo ve como algo natural y como una herramienta de supervivencia. Como se dice acá, la vida no vale nada y eso hace que tu pirámide de prioridades se relativice, y que tengas que esforzarte para darle el valor que se merece a esta valiosa existencia.

Como mujer también he vivido un machismo exacerbado, por parte de hombres y mujeres, aquí en México he visto mi blancura discriminada, mi “frágil” blancura, y también abusada, lo que demuestra que el privilegio tiene un precio y que es una moneda falsa con dos caras, todo esto me ha situado y me ha puesto en otro lugar donde yo he sometido también , y me ha hecho conflictuarme con muchos aspectos de mi misma, de mi historia y de mi origen, y reconocerme como hipócrita, por supuesto y también descolonizarme un rato.

México es un país en el que han sembrado mucho odio, con una historia sangrienta, contada por los vencidos, Europa mira hacia otro lado naturalmente, y aquí mientras nos guardan rencor, ellos son fruto de ese mix histórico de un popurrí; finalmente, el mundo entero continúa explotando a estos países y sacándoles la sangre, mientras ellos tampoco pueden hacer nada más que asentir con la cabeza; también México te ayuda a entender un poco el “show de la política”, finalmente todo es una parafernalia, aquí se ve muy claro, puesto que será uno de los países más corruptos del mundo. Todo es mentira, pues allá pasa un poco lo mismo, pero en diferente nivel, gracias al cielo, todavía nosotros podemos confiar algo en nuestras instituciones y en nuestros gobiernos, personalmente España se ve como Dinamarca desde esta latitud, que no es un consuelo, pero sí me hace tener un ápice de esperanza. Pero desde México he visto muy claro lo que significa la corrupción y todos los factores que componen una sociedad enferma, el ruido, la enajenación laborar, el estrés, los problemas mentales, la mala alimentación que nos otorga el sistema y tras ello he visto que si no termino de encajar aquí, tampoco me voy a deprimir, intentaré vivir mi vida lo mejor que pueda con lo que tenga y con lo que la vida me ofrezca, me siento muy agradecida y muy bendecida también en México o en cualquier parte del mundo.

México me ha despertado la conciencia, el amor, me ha perdido en mi misma y me ha encontrado, ha reorganizado mis prioridades, me ha enseñado rebeldía y me ha dado el amor, me ha quitado el miedo, me ha dado enseñanzas que nunca olvidaré, me ha hecho más valiente y me ha reconciliado con la muerte, he perdido el miedo a morir, y he aceptado esa muerte, que algún día llegará pero que no tiene por que ser algo negativo, morir puede ser placentero y gozosa quizás, he aprendido a morir, y ese hecho me ha hecho amar la vida. (aún más).



15.- Eres una buena lectora: ¿Cuáles son tus autores de referencia en literatura o en filosofía? ¿Tus temas predilectos?


Hablemos de mujeres aquí, una vez más es interesante ver la vida contada por alguien que no sea un hombre por ejemplo la guerra, Úrsula K. le Guin me vuelve loca con sus distopías, siempre con la perspectiva de género, Lucia Berlín, me parece una mujer despierta y que cuenta la realidad de una forma divertidísima y única su universos domésticos, Anaïs Nin y sus diarios erotismo puro y duro, Poesía siempre de Idea Vilariño desgarradora, y Anne Sexton con su poética de la menstruación, y como guiño a la novela mexicana Elena Garro y Guadalupe Nettel. Los ensayos y la poesía feminista de Chantall Maillard. Leerlas es amarlas, y yo las amo a todas.


16.- ¿Proyectos? ¿Ilusiones? Planes para el futuro. ¿Cómo te ves a ti misma dentro de 20 años, o sea en 2040?

Algo que me repito en la pandemia y que tu me dijiste un día; Aquí y Ahora.




Entrevista a Ania

Seamos subjetivos: tuve la suerte de conocer a Ania en el mismo momento en que nació.

Ania nació en Vitoria en el año 1991, junguiteña de raíz y corazón, estudió Comunicación Audiovisual y Publicidad en Madrid, terminó sus estudios en Lisboa (lo que le inyectó el toque melancólico y la saudade de por vida), ha trabajado en medios de comunicación en Londres y en la farándula artística barcelonesa, y luego la vida la llevó a Puebla, México, haciendo malabares como Gestora Cultural y correctora de un periódico local.

1.- ¿Cómo estás viviendo/ has vivido, el aciago y enorme acontecimiento de la pandemia de Coronavirus? ¿Cómo te imaginas la Nueva Normalidad para después de la pandemia? ¿El futuro será un futuro de distancias? ¿Aprenderemos algo de lo sucedido?

Empecé con una fuerte crisis, una montaña rusa y mucha ansiedad por toda esta situación desconocida, me encuentro en un país lejano y diferente al mío, con una situación menos privilegiada que Europa, México es bastante caótico, aunque finalmente esta “llevando” la pandemia de una forma positiva, teniendo en cuenta todos sus factores, población, recursos, etc. y con cierta ventaja por los tiempos en los que llegó el virus, aunque como el mundo entero también está al servicio de Estados Unidos y sometido a las leyes globales y neoliberales, así que ya les están poniendo las pilas para que se mueva, aún cuando estamos a pleno contagio.

Ahora mismo llevo mi confinamiento como una pausa, yo estoy parada y el mundo también, y eso me gusta, bajar los ritmos, tomarse la vida con más calma, consumir menos, disfrutar de los detalles, creo que en muchas cosas la pandemia puede enriquecer, sin romantizar, ni olvidar la tragedia, pero aquí en México también se relativizan los hechos, la pandemia es terrible, pero más terrible es la pobreza, la corrupción, el hambre y la violencia ( sin caer en cinismos).

Me gustaría creer que esto traerá cosas buenas y que al terminar no vamos todos a volvernos locos, leí una noticia que decía que en España, la gente había ido directa a comprar a Zara al poder salir a la calle, no sé si es una broma pero creo que esa no es la dirección, creo que debemos replantearnos nuestro consumo para empezar, comprar local, a nuestros amigos o vecinos incluso, en la tienda de abajo, hacer con nuestras manos, coser, desacelerar nuestros ritmos, nuestro consumo, ver lo que ingerimos, darnos cuenta de que Sí podemos elegir, aunque sea en cosas pequeñas, detalles diarios, como dice el dicho, todo el mundo quiere cambiar el mundo y nadie quiere cambiarse a sí mismo, empecemos por ahí. No nos damos cuenta de que estamos interconectados, que vivimos en un sistema extremadamente interdependiente, o mas bien que somos interdependientes y que realmente lo que hacemos/compramos/cómo actuamos sí que tiene un efecto, por pequeño que parezca.

2.- El confinamiento ha dado un nuevo y decisivo papel a las Redes y a los medios digitales ¿Crees que será duradero? ¿Qué papel están jugando las Redes sociales en la “conversación pública”? ¿Cómo cambiará esto la manera de informarnos y de relacionarnos en el futuro?

Pues como buena millenial que soy y después de haber vivido en puntos del mundo tan dispares me doy cuenta de que las redes siempre han sido y son una fuente de contacto con mi raíz, con mi origen, con amigos; desde hace años que las uso y las tengo presentes en mi vida, sin excesos ni toxicidades, ni excesivos narcisismos; en esta pandemia nos están ayudando mucho, aunque en las redes hay que tener un gran filtro, puesto que hay mucho ego y mucho fake; no cabe duda de que nos están dando nuevas formas y nuevas vías, pero creo que todos estamos deseosos de contacto y de acuerdo, con que la vida esta allá fuera.

3.- ¿Crees que has recibido una buena educación para afrontar la vida tal y como luego la has conocido? ¿Es posible educar en el seno de la familia en un mundo donde se reciben multitud de influencias a través de las redes que son imposibles de controlar? Te has criado en una familia de tradición cristiana, donde, aunque sea de manera problemática el cristianismo ha estado presente, ¿Si te examinas a ti misma encuentras algo de ese cristianismo familiar más o menos heterodoxo en tu conciencia más íntima?

Si y no, creo que he tenido una buena educación mas que nada por mis padres, sobre todo, no por ninguna corriente religiosa en especial, mis padres me han educado en la libertad, en el amor, en el pensamiento libre y me han alejado de los dogmas, odios y diferenciaciones, a que muchas veces inconscientemente te llevan las corrientes religiosas o la educación, y a muchas cosas que yo no defiendo ni defenderé.

Jamás me educaron en la norma o en lo ortodoxo, tampoco en las diferenciaciones de genero, también por que éramos todo mujeres, recuerdo que hasta bastante tarde no me hice consciente de que era una niña, crecí en la naturaleza, corriendo y ensuciándome, me topé con la imposición de la feminidad ya mayor.

Obviamente el cristianismo ha tenido un efecto en mí, inevitable, fui a un colegio de monjas y estudié en una universidad de curas, pero precisamente lo que encontré en ellos fue a pesar de las buenas intenciones, y algunas buenas ideas, un cierto adoctrinamiento del que he huido y huiré siempre. Claramente, me quedo con todos los buenos aspectos de ese cristianismo, el amor al prójimo, y que lo que te hago a ti, me lo estoy haciendo a mí, la compasión y de algún modo incluso la conciencia colectiva y la fraternidad entre seres humanos. Pero de momento a mis 29 primaveras me declaro agnóstica mística, vivir en México me ha dado otra visión sobre la religión, aquí se vive un fanatismo religioso que muchas veces ciega, enmascara y manipula a la sociedad, así que lo ideal sería dejar la religión en nuestras casas, tomando los referentes y los valores que nos nutren de cada una, finalmente, como todos sabemos todas hablan de lo mismo.

4.-¿Qué opinión te merecen los debates en el seno del feminismo actual en su agenda de prioridades: violencia de género, educación en la igualdad, combate de los estereotipos sexuales, …? ¿Es compatible ser feminista con ser femenina o el gusto por gustar es una trampa del patriarcalismo?

Intentaré ser lo más breve posible, feminismos hay muchos tantos como corrientes filosóficas y tanto como mujeres en el mundo se podría decir, es por eso que trae tanto quebraderos de cabeza, también desde México he sido muy consciente de mi posición privilegiada como “mujer blanca y europea” también el feminismo posee jerarquías, y un discurso hegemónico y no todas las mujeres queremos lo mismo; desde Europa también se ha monopolizado la lucha del feminismo, proponiendo una meta igual para todas, y no busca lo mismo una mujer de Chiapas, que yo, que soy de Vitoria, igual que quizás no ansía lo mismo alguien de Túnez o de cualquier otro continente.

Entendiendo la infinita visión y los diversos puntos de vista, corrientes filosóficas y desacuerdos, la interseccionalidad y el male gaze del que me hablas, que es eso que llamas “para gustar!, es entender la vida bajo la mirada y el gusto masculino, y hacer cosas para gustar, tampoco creo que haya nada de malo en gustar, somos animales y el deseo nos mueve y nos conmueve, lo que no se puede es basar una sociedad y una vida en eso, por tanto creo que es una absoluta prioridad superar estereotipos rígidos, creo que hoy en día es posible todo, puedes ser feminista del PP y llevar minifalda y no depilarte, igual que puedes ser hombre con las mismas características, creo que es importante ahondar en la educación y romper con todo lo estipulado y por tanto con todos lo estereotipos en cuestión de género, no hay nada escrito, y considero que todos nosotros debemos de-construirnos y re-plantearnos de arriba abajo, nadie se libra aquí; no importa tu género, postura sexual ( si es que la tienes, fuera de los códigos binarios), procedencia o color, todos caemos en los clichés de género, y creo que eso es la base o el error de todo esto.

5.- Para profundizar en la cuestión del feminismo(s) quiero citar a una feminista radicalmente igualitaria, Camille Paglia — autora, entre otros trabajos de Sexual Personae, que ha mantenido y mantiene posiciones muy contestadas por toda clase de puritanismos, por los diversos machismos, así como por otras feministas. Podríamos parafrasear la tesis central de Paglia diciendo que “las mujeres debemos partir de la misma línea de salida en cuanto condiciones de libertad para optar por la vida que queramos vivir, pero si nos tomamos la libertad individual en serio tenemos que asumir que eso no significa que tengamos que llegar todos y todas —varones y mujeres— estadísticamente a la misma línea de llegada. “

Así dice, cito: “El problema del feminismo [oficial] es que no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica anti-masculina en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida"…/… "No creo que la carrera laboral deba ser lo más importante de la vida de una persona”. Cfr. Entrevista EL MUNDO

Paglia protesta también contra una visión del feminismo en términos exclusivamente políticos obviando que —desde Freud al menos — la pulsión sexual del ser humano no se puede obviar si queremos entendernos de una manera integral; así Paglia critica que se haya abandonado al psicoanálisis y sus enseñanzas en el movimiento feminista, lo que lo hace "incapaz de entender o analizar las relaciones sexuales. Sin Freud no se explica lo que pasa entre hombres, mujeres, hermanos…". O por ejemplo cuando dice estar en contra del “tipo de feminista que cree saber qué es lo mejor para las mujeres. Hay una actitud muy elitista en el feminismo".

¿Qué opinión te merecen estas consideraciones de Camille Paglia? ¿Somos “hombres” y “mujeres” exclusivamente en nuestro nivel político o lo somos en cuerpo y alma? ¿Cómo entiendes personalmente la lucha feminista? ¿Qué significa ser feminista hoy? ¿Basta con no ser machista para ser feminista? ¿A tu juicio la lucha LGTB es también una lucha feminista? ¿Cuáles son los desafíos del feminismo hoy? ¿Qué es para ti un hombre feminista?

Esto viene a subrayar lo que decía antes de la interseccionalidad, desde el feminismo latino, a mi se me han abierto muchas puertas, con las diferencias entre mujeres, de lo que puede perseguir una mujer en una comunidad indígena en Puebla y lo que puedo buscar yo, y finalmente hay una meta común, las mujeres queremos unos derechos fundamentales, que el sistema patriarcal no nos otorga; esto es una balanza quien tiene algo es por que otro no lo tiene, pero sí que hay un punto en común, una lucha que coincide, y una llamada sororidad, por el hecho de ser mujer, si es que ese es el género con el que te identificas. También como en muchas otras corrientes para llegar a ciertos planteamientos hay que tener unas necesidades cubiertas, y que no todas las personas pueden alcanzar y por eso también como te decía se hegemoniza la lucha y finalmente hablamos las blancas europeas por lo que queremos todas, por tanto, un paso muy importante es dar voz a mujeres diversas, también a los hombres, que reconociendo su lugar también creo que tienen algo que decir

La lucha LGTB es una lucha feminista, e hilando con la pregunta sobre el género y el nivel político, sí somos mujeres y hombres a nivel político, si hubiéramos determinado otros términos seriamos otra cosa, pero al final ¿qué es todo sino una construcción político -cultural? entonces no se descarta lo otro tampoco, pero desde un punto de vista más místico o religioso, somos seres humanos, de cuerpo y alma, pero a nivel político nos hemos determinamos como hombres y mujeres, en términos binarios, blanco o negro, y ahí es donde entra el movimiento LGTB. Hay muchas personas que no encajan en esa descripción y es válido, a mi no me ha ocurrido por que he aceptado el sexo con el que nací, pero he visto casos de cerca, y verdaderamente es un desafío, ya que en esta sociedad si no encajas en el molde eres un apestado, y eso sería otro de los problemas clave del capitalismo y del heteropatriarcado, si no encajas te quedas fuera, si no encajas en tu sexo, si eres desempleado, si estas deprimido, o incluso si eres gordo, o si te sientes mujer pero naciste con pene…;entonces es fundamental apoyar a los derechos LGTB simplemente para recordarnos también que otras alternativas son posibles y que dentro de la convivencia, el respeto y la tolerancia hay muchas más posibilidades de las que nos han planteado, hay más platos en el menú y mas destinos en el mapa.

Un hombre feminista no dista mucho de una mujer feminista, todo se basa en la conciencia, en saber de donde venimos, dónde nacimos, nuestra educación, nuestros derechos y nuestro privilegios, la empatía es una arma fundamental para esto, también y no sólo hablo de feminismo, sino de cualquier forma de discriminación, que es lo que más me atrae actualmente del feminismo, que es un movimiento anticapitalista y pro-humano, obviamente una mujer siempre se va a sentir más afín en términos de “feminismo estricto “con una mujer, pero creo que los hombre están muy muy muy sometidos también, casi tanto como nosotras, hay unos estándares de ser un macho, de no hablar de mis sentimientos, de no poder hablar con mis amigos sobre lo que siento, torpeza emocional, hermetismo sentimental, de no poder ampliar mi sexualidad por que seré un puto, como dicen aquí en México…etc., luego todo eso desemboca en muchísima violencia y mucha frustración, y en una careta social más grande que la de cualquiera, también el sistema patriarcal exige mucho a los hombres, pero ellos han de reconocerlo y señalarlo, incomodarse para poder despegar también en la lucha por la igualdad.

Los desafíos del feminismo, son los desafíos de la humanidad, creo que el feminismo ha venido para quedarse y para recordarnos que hay otras formas y otros caminos, en el que todos tenemos un lugar, sin importar nuestra procedencia, género, nacionalidad etc. Una de las cosas que mas me pone del feminismo es que rompe con los estereotipos, somos responsables de estos estereotipos, y debemos analizarnos y analizarlos desde nuestra postura, muchas veces privilegiada, no siempre desde lo binario, hombre o mujer blanca, empleado en un banco, familia biparental, matrimonio funcional, existen infinitas posibilidades y eso puede ser muy excitante y retador, cada cual que elija la que mas le convenga.

6.- Caben muchas formas de relación hombre-mujer, pero la relación por excelencia al menos culturalmente es la del amor romántico. El amor romántico es, desde hace siglos, el tema central de la literatura, luego lo ha sido del cine, generando discursos con gran impacto en la construcción de la subjetividad e identidad de las personas. ¿Crees que el ideal del amor romántico no es mas que un artefacto patriarcal ideado para promover la desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Bécquer, Werther, Anna Karenina, Romeo y Julieta han muerto? ¿Es vuestra generación todavía tributaria del amor romántico o ya no?

No sé si ha sido algo planteado específicamente, pero sí te aseguro que las mujeres hemos perdido mucho tiempo pensando en el puto amor romántico, perdón por la expresión, mientras los hombres gobernaban el mundo. Yo creo que mi generación todavía cree en el amor romántico y está bien aquí cada uno que crea en lo que quiera. Desde mi punto de vista nos han engañado, yo por supuesto creo en el amor y soy una romántica, pero me voy más allá y creo en el amor por la vida, creo en el amor a mis padres, y hacia mi hermana de carne y mis hermanas de otra madre, creo que, en el amor a la comida, y al cine, el amor por la música. ¿Por qué monopolizarlo todo a una sola carta y a una sola persona que tiene la responsabilidad y el peso de “hacerte feliz toda la vida”? Uf, creo que ahí el capitalismo ha entrado también, puesto que ya no es sólo amor, sino un coche, una casa, los estándares de belleza, que vista bien, que tenga dinero, que tenga tetas, que tenga un buen culo, que sea rubia, al final también hemos banalizado el amor, y ese “amor romántico” parece más una foto del Corte inglés. Creo que el amor va mucho más allá y creo en el amor infinitamente, creo que el amor mueve el mundo y las estrellas como decía Dante, pero creo que el amor se divide en partículas, y creo que es igual de importante la amistad, al amor o los amores de pareja, que es igual de importante el amor personal o al amor a la vida o a la naturaleza y habría que enfocarse más ahí y menos en un solo y único amor de” hasta que la muerte nos separe”.

8.- ¿Qué papel juega la amistad en tu biografía y en el mundo de tus afectos? ¿Tiene el mismo “sabor” la amistad mujer/mujer, que mujer/hombre? ¿Cabe una verdadera amistad entre hombres y mujeres?

Yo tengo amistades de todo tipo, hombre y mujeres, según mi experiencia personal Sí cabe una verdadera amistad entre hombres y mujeres, tengo amigos que son como hermanos y amigas/ hermanas, quizás es un punto de vista muy personal, pero yo tengo amistades que van más allá de la atracción y de lo sexual y es algo muy auténtico y muy puro.

9.- Dice un refrán vasco que “Seme-alabarik gabeko bizitza aingurarik gabeko ontzia ". [Una vida sin hijos es como un barco sin ancla], ¿Qué opinas sobre el valor de la paternidad/maternidad en las mujeres y hombres de tu generación?

Pues lo veo algo complicado, hablo desde mi lugar de origen Vitoria, o España o Europa, como lo queramos ver, puesto que en México es algo muy natural tener muchos hijos y desde muy joven, también obviamente por la falta de planificación familiar, o la falta de educación, y la religión; pero quedándonos únicamente con la “naturalidad” del hecho traer vida al mundo, es algo positivo cómo se entiende la maternidad acá en México por que aligera la idea de maternidad ver que no es algo tan complicado como se nos pinta allá en Europa, con toda la parafernalia que hay que tener a punto. Conozco gente cerca que quiere tener hijos y no puede por su situación económica, o también porque no quiere dejar a un lado la vida que ha llevado y hacer ese sacrificio, mi generación es complicada, hemos tenido todo y luego cuando hemos ido a nadar al mar no hemos tenido nada y nos hemos hundido, queremos disfrutar la vida, sin complicaciones, sin ataduras, y en primer lugar ver como salir a flote. A mi me encantan los niños, son la pureza y la espontaneidad viva, pero creo que hay tener valor, un valor que no tengo.

10.- Tienes una doble licenciatura en Audiovisuales y Comunicación, y has realizado un master en Gestión Cultural. Te has Licenciado en la Universidad San Pablo, de Madrid ¿Qué recuerdos tienes de tu época universitaria, de tus profesores, de tus compañeros, de la misma institución universitaria? ¿Qué recuerdo de Madrid? Has vivido y estudiado también en Barcelona, ¿Cómo ha sido tu experiencia allá? ¿Cómo comparas Barcelona y Madrid?

Madrid fue mi despertar, allí me encontré con la vida, la farándula madrileña, salir con 17 años de mi Vitoria, e irme a la capital, dónde conocí gente con los mismo anhelos, los mismo sueños que yo, Madrid me dio la vida, la noche, el día, el arte, la literatura, escribir, la conciencia, la dureza, fue un despertar total, hubo un antes y un después, Madrid me dio el primer paso a la vida adulta, la dureza y también la diversión, el desenfreno de la noche madrileña, también las personas más especiales que he conocido Madrid me las presentó.

Barcelona fue en otro momento de la vida, ya mas instaurada en la vida adulta, la responsabilidad, viví una Barcelona muy combustionada y conflictiva, además, en llamas en pleno procés, me entristeció, me pareció una batalla aburrida y sinsentido, finalmente; pero estas diferencias que nos alientan son bellas, salvo cuando se usan de ese modo, con tanta violencia, por ambas partes. Los independentismos son narrativas que se elaborar para crear odios y diferencias, viví una Barcelona peleada y algo decadente, con muchos problemas sociales y supongo que eso no ayudó mucho a mi experiencia allá.

10.- ¿No crees que el modelo constitucional de 1978 y el Estatuto de Gernika son lo mejor que hemos hecho para garantizarnos el más largo período de libertades políticas y civiles, de progreso social y económico que hemos tenido en los últimos trescientos años? ¿Cuáles han sido las condiciones que han permito ese éxito comparativo? ¿Cómo has vivido la crisis política en Catalunya? ¿Tenemos que afrontar mas pronto que tarde una reforma constitucional? ¿No es cierto que el sistema de Comunidades Autónomas ha evolucionado hacia un modelo en la práctica federal pero vergonzante? ¿Por qué crees que suscita tanto recelo el federalismo entre nosotros?

Pues España fuera del mapa se ve como un país moderno y muy abierto, pero somos abiertos en el bar con 4 cañas, todo lo diferente, lo nuevo y lo que sea algo arriesgado, nos mata y nos da p´atrás; como decía en la pregunta anterior, viví el procés de una forma muy triste, Barcelona estaba dividida, y enfrentada por el odio; cuando nos damos cuenta de que son construcciones sociales, históricas y culturales, sobre todo en el caso de los nacionalismos fervientes, yo no entiendo esa necesidad ni esa superioridad tan falsa y tan absurda, me gustaría que fuera algo que sume y que nos aporte; separarnos ya nos separamos solos. Al final son los intereses de ciertas élites, de la burguesía catalana y de algunos políticos, que con un discurso poético y romántico (aunque bastante deficiente) nos embelesan a todos, y aparece nuestro mayor deseo, ser parte de algo, el grupo, la comunidad, el pueblo. En términos constitucionales, será inminente cambiarla y adaptarla a las necesidades de las comunidades autónomas, a mi esto de los nacionalismos también me caga un poco, ya te lo he dicho alguna vez, ojalá Murcia independiente.

Yo, muy orgullosa de mis raíces y de mi historia, de mi cultura y mi tradición, pero podría haber nacido en Ámsterdam y haber sido negra y mi vida hubiera cambiado, o haber nacido en Cádiz ohú, no entiendo por qué nuestras nacionalidades nos han de separar en lugar de arrimarnos, quizás suene muy idealista, pero me siento muy ciudadana del mundo.

11.- Ortega y Gasset dejó escrito en el prólogo para su obra en versión francesa de La rebelión de las masas, publicada en mayo de 1937 un pensamiento que me parece esclarecedor: Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral... ¿Seguimos sufriendo esa hemiplejia moral?

Sin duda, finalmente la política esta llena de estupideces, de show y de contradicciones, nos preocupa más la etiqueta de lo que se dice, es decir rojo o azul, izquierda o derecha, que lo que se dice, si la izquierda hace una reducción de la contaminación de la ciudad no me late, porque lo ha dicho Pepito, a mi me enerva mucho, deberíamos reconstruirnos también mucho en política y en esa división infantil, sin embargo nuestros políticos no ayudan porque forman parte del elenco de actores y comediantes de nuestro País. Pero aquí en México pasa lo mismo y es mucho más crudo, pero bueno para hablar de política mexicana necesitaríamos otra entrevista entera.

Creo que puestos a pedir por cosas que puedan volver a empezar, creo que sería óptimo una política menos televisiva, y más austera y pragmática. También en España nos gusta quejarnos por todo, entonces también tenemos que darnos cuenta de que estamos en el saco, que todos sufrimos de hemiplejía moral, repitiendo lo que dicen nuestros familiares, repitiendo opiniones o herencias políticas, español o que como mi tío vota al PP …, pues yo también quiero mas pensamiento critico y menos cuñadismo.

12.- ¿Cuáles son las cosas que te dan mas satisfacción: un buen viaje, una buena conversación, una buena comida en buena compañía, los encuentros familiares, un rato de confidencias con tu hija, libros, música, sexo, deporte, aventura… ¿o simplemente estar tranquilamente en casa disfrutando de la soledad…?

Pues es difícil todas las que me planteas me encantan, beber un buen vino, un paseo, rodearme de animales y mirarlos, creo que tenemos cosas que aprender de ellos, soy una humanista, hedonista, naturista, y disfruto mucho la vida o eso intento; una conversación con Manuel o hablar con desconocidos también me fascina, salir a correr hasta jadear. El silencio es algo que cada vez me gusta más y me da mas respuestas, una charla con mi madre que es única, los encuentros, visitar la naturaleza y encontrarme con mi lado mas salvaje y primitivo, hacer hogueras, llevarle la contraria a mi padre, los viajes, la playa, los libros, arreglar el mundo con mis amigos, dibujar, pintar, bailar, hablar con mis perritos, intento disfrutar de todo, hasta de limpiar…, ¡Ja¡.

13.- Llevas más de un año en México donde has trabajado en un proyecto de Transformación del espacio del Mercado del Alto en Puebla, luego te has desempeñado en diferentes trabajos en medios de comunicación, has viajado por México y has profundizado en su historia, sus usos y costumbres, su sensibilidad artística, su problemática social y política ¿Qué te ha dado México? ¿Hasta qué punto todo este tiempo en México te ha cambiado? ¿Cómo se ve España desde México?

Esta es una pregunta al corazón, México, me ha dado todo, ha sido un segundo despertar, ya más adulto y mas maduro. México es un país increíble, yo diría que el que más, tiene una historia alucinante una fusión occidental, prehispánica, mística, una naturaleza abismal, una tradición muy viva, los dioses, la mística y la gente más bondadosa de la tierra. México te deja sin palabras entre colores y olores, tiene un lado muy luminoso, también tiene una franja muy oscura, que es la que te penetra una vez ya has estado aquí un rato. Es un país tremendamente violento, con una sociedad brutal, muy desconfiada, llena de miedo e inseguridades, que alimenta esa violencia por todas partes y que lo ve como algo natural y como una herramienta de supervivencia. Como se dice acá, la vida no vale nada y eso hace que tu pirámide de prioridades se relativice, y que tengas que esforzarte para darle el valor que se merece a esta valiosa existencia.

Como mujer también he vivido un machismo exacerbado, por parte de hombres y mujeres, aquí en México he visto mi blancura discriminada, mi “frágil” blancura, y también abusada, lo que demuestra que el privilegio tiene un precio y que es una moneda falsa con dos caras, todo esto me ha situado y me ha puesto en otro lugar donde yo he sometido también , y me ha hecho conflictuarme con muchos aspectos de mi misma, de mi historia y de mi origen, y reconocerme como hipócrita, por supuesto y también descolonizarme un rato.

México es un país en el que han sembrado mucho odio, con una historia sangrienta, contada por los vencidos, Europa mira hacia otro lado naturalmente, y aquí mientras nos guardan rencor, ellos son fruto de ese mix histórico de un popurrí; finalmente, el mundo entero continúa explotando a estos países y sacándoles la sangre, mientras ellos tampoco pueden hacer nada más que asentir con la cabeza; también México te ayuda a entender un poco el “show de la política”, finalmente todo es una parafernalia, aquí se ve muy claro, puesto que será uno de los países más corruptos del mundo. Todo es mentira, pues allá pasa un poco lo mismo, pero en diferente nivel, gracias al cielo, todavía nosotros podemos confiar algo en nuestras instituciones y en nuestros gobiernos, personalmente España se ve como Dinamarca desde esta latitud, que no es un consuelo, pero sí me hace tener un ápice de esperanza. Pero desde México he visto muy claro lo que significa la corrupción y todos los factores que componen una sociedad enferma, el ruido, la enajenación laborar, el estrés, los problemas mentales, la mala alimentación que nos otorga el sistema y tras ello he visto que si no termino de encajar aquí, tampoco me voy a deprimir, intentaré vivir mi vida lo mejor que pueda con lo que tenga y con lo que la vida me ofrezca, me siento muy agradecida y muy bendecida también en México o en cualquier parte del mundo.

México me ha despertado la conciencia, el amor, me ha perdido en mi misma y me ha encontrado, ha reorganizado mis prioridades, me ha enseñado rebeldía y me ha dado el amor, me ha quitado el miedo, me ha dado enseñanzas que nunca olvidaré, me ha hecho más valiente y me ha reconciliado con la muerte, he perdido el miedo a morir, y he aceptado esa muerte, que algún día llegará pero que no tiene por que ser algo negativo, morir puede ser placentero y gozosa quizás, he aprendido a morir, y ese hecho me ha hecho amar la vida. (aún más).


15.- Eres una buena lectora: ¿Cuáles son tus autores de referencia en literatura o en filosofía? ¿Tus temas predilectos?

Hablemos de mujeres aquí, una vez más es interesante ver la vida contada por alguien que no sea un hombre por ejemplo la guerra, Úrsula K. le Guin me vuelve loca con sus distopías, siempre con la perspectiva de género, Lucia Berlín, me parece una mujer despierta y que cuenta la realidad de una forma divertidísima y única su universos domésticos, Anaïs Nin y sus diarios erotismo puro y duro, Poesía siempre de Idea Vilariño desgarradora, y Anne Sexton con su poética de la menstruación, y como guiño a la novela mexicana Elena Garro y Guadalupe Nettel. Los ensayos y la poesía feminista de Chantall Maillard. Leerlas es amarlas, y yo las amo a todas.


16.- ¿Proyectos? ¿Ilusiones? Planes para el futuro. ¿Cómo te ves a ti misma dentro de 20 años, o sea en 2040?

Algo que me repito en la pandemia y que tu me dijiste un día; Aquí y Ahora.

GRACIAS.

512 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page