top of page

Blog taola

De la Ilustración oscura, por Javier Otaola

Europa, EE.UU. y la Ilustración oscura

16.feb 2026




Desde hace más de un siglo Europa y los Estados Unidos han mantenido un pacto de amistad que se ha manifestado hasta en los momentos más críticos y exigentes de la I Guerra Mundial, y especialmente en la lucha contra el nacional-socialismo durante la II Guerra Mundial, durante la post-guerra con el Plan Marshall, luego con la Guerra Fría y contra la amenaza militar del comunismo soviético..., pero todo ha cambiado con la segunda presidencia de Donald Trump. EEUU ya no es la Democracia que quiere proyectarse como referencia para el resto del mundo. Estados Unidos bajo Trump ha optado por pasarse al lado oscuro.


         El desafiante y tramposo estilo político de Trump, se manifestó brutalmente cuando jaleó —y organizó— el miércoles 6 de enero de 2021 a una turba enfurecida para llevar a cabo un asalto violento, algunos con armas, al Capitolio, con la patraña de que "le habían robado las elecciones". Ha quedado acreditado y denunciado por el fiscal federal Jack Smith, que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 protagonizado por seguidores de Donald Trump, organizado por grupos de extrema derecha como los Proud Boys, Oath Keepers y facciones supremacistas estuvo pilotado por Trump. Figuras clave identificadas en ese asalto son Jake Angeli, el Shaman de QAnon, [1] y otros líderes de grupo violento Proud Boys como Enrique Tarrio, capitaneando el Asalto en el que se produjeron cinco muertes. Trump indultó a todos los implicados en cuanto inició su segundo mandato.


         El fiscal federal Jack Smith, que ha instruido una investigación penal por los hechos del Asalto al Capitolio, ha comparecido (enero 2026) ante el Comité de Asuntos Jurídicos del Congreso: “Nuestra investigación aportó pruebas irrefutables de que el presidente Trump participó en actividades delictivas”, dijo Smith al principio de una larga audiencia de cinco horas.


            En este segundo mandato Trump no ha hecho sino dar patadas a todos sus "amigos": Canadá, Ucrania, Groenlandia/Dinamarca, Panamá, México, Unión Europea..., y ha instrumentalizado a la Agencia Federal anti-inmigración (ICE) en una serie de actuaciones policiales violentas, a cargo de agentes enmascarados, violando todas las normas constitucionales vigentes en EE.UU. con el resultado injustificable de tres personas asesinadas por el ICE.



           


Toda esta macabra lista de violencias físicas y morales puede ser el avance de un movimiento ideológico representado por Nick Land (1962) filósofo político inglés, bloguero, cofundador del colectivo Unidad de Investigación de Cultura Cibernética. Land es tristemente conocido, por jalear en sus últimos trabajos las ideas antiigualitarias y antidemocráticas que sustenta Curtis Yarvin (1973), también conocido por el seudónimo Mencius Moldbug, bloguero estadounidense de extrema derecha con un discurso público que se ha centrado cada vez más en la defensa del "racismo científico" y la eugenesia, o lo que él llama "hiperracismo". Todas estas posiciones ideológicas defendidas por Yarvin, entusiasta de la Tecnocracia y adversario de la democracia parlamentaria son aplaudidas por el filósofo Nick Land en su libro The Dark Enlightenment, (La Ilustración oscura) que no es otra cosa que una versión actualizada de la Alt-right, (derecha alternativa) reaccionaria de toda la vida, anti-democrática y anti-igualitaria sin complejos, que niega y combate frontalmente los valores fundacionales de la Constitución norteamericana, que pretende superar, promoviendo un tecno-feudalismo explícitamente antidemocrático, autoritario, antítesis de la genuina Ilustración. Fue precisamente el ingeniero informático Curtis Yarvin el que promovió y sentó las bases de esa ideología neo-reaccionaria, antidemocrática, tecnocrática y postmoderna en torno al año 2000, basada en los siguientes presupuestos: a) las instituciones en el corazón de la vida intelectual de USA han sido colonizadas por el tank think progresista y deben disolverse, b) la burocracia gubernamental debe ser derribada y  remplazada por lo que Yarvin denomina una  “monarquía”(sic)  regida por un “C.E.O” —Chief Executive Officer—, o sea un eufemismo para referirse a un tecno-dictador.


            En esa movida está también el inefable Steve Bannon (1953), político de extrema derecha estadounidense, exbanquero de inversiones y expresidente del medio ultraconservador Breitbart News. Trabajó como estratega jefe de la Casa Blanca en la primera presidencia de Donald Trump, durante sus primeros siete meses de mandato hasta el 18 de agosto de 2017, cuando fue despedido. Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha hecho campaña y ha ayudado a movimientos políticos europeos y latinoamericanos significados de derecha o extrema derecha (la «alt-right») vg: el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría, la Alternativa para Alemania, los Demócratas de Suecia,​ el Partido por la Libertad de Países Bajos​....Bannon considera y valora positivamente, que todos esos movimientos junto con los líderes Shinzo Abe en Japón, Narendra Modi en la India, Vladímir Putin en Rusia, Xi Jinping en China y Donald Trump en USA, así como líderes similares en Egipto, Filipinas, Polonia y Corea del Sur, son la prueba de un poderoso cambio ideológico global hacia posiciones ultranacionalistas y antidemocráticas. Peter Andreas Thiel (1967) empresario alemán, administrador de fondos de inversión libre y capitalista de riesgo. Cofundador de PayPal, junto a Elon Musk, considera que la democracia y la libertad se han convertido hoy en incompatibles. Las próximas elecciones para el Congreso y la mitad del Senado el 3 de noviembre 2026 en EE.UU. serán una señal reveladora del horizonte político que nos espera  Javier Otaola. Abogado y escritor.


***


[1] La idea general de la trama Q Anon es que hay actores de Hollywood, identificados como políticamente progresistas, políticos del Partido Demócrata y funcionarios de alto rango que según la trama participan en una red internacional de tráfico sexual de niños y supuestamente Trump es el único que les dá crédito y dice que los está investigando [sic] y persiguiendo para prevenir un supuesto golpe de Estado orquestado por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.[sic]​ Los medios de comunicación han descrito a Q Anon como una « actualización de los protocolos de los Sabios de Sion.​ Este es el nivel.
 
 
 

Comentarios


bottom of page