Cosas de Trump, por Javier Otaola
- Diccionario subjetivo

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 día

Miserables comentarios de Trump: Políticos de todo el espectro político británico han condenado, con toda razón, los comentarios despreciativos de Trump respecto de las tropas británicas (OTAN) que según él, se habían mantenido "algo alejadas del frente"(sic) durante la guerra en Afganistán. Las críticas de Trump han causado profundo disgusto entre los exmilitares británicos que participaron en esa guerra, recordando que 450 soldados británicos perdieron la vida y miles más resultaron heridos en Afganistán.
El primer ministro del Reino Unido Keir Starmer ha expresado su indignación exigiendo una disculpa al presidente estadounidense Donald Trump. El primer ministro calificó las afirmaciones de "insultantes", "atroces" y "francamente espantosas". Recordó que el Reino Unido luchó junto a EE. UU. por valores compartidos .
Harry de Windsor, el duque de Sussex, veterano de dos misiones militares en Afganistán, declaró que los sacrificios de las tropas merecen ser tratados "con respeto" y hablados "con verdad".
La líder conservadora Kemi Badenoch calificó los comentarios de Trump como un "sinsentido", mientras que el ministro de Defensa, John Healey, describió a los caídos como héroes, que respondieron al llamado de ayuda de EE. UU. tras el ataque terrorista del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.
Desmemoria sobre la historia de la esclavitud. Recientemente una Exposición sobre la esclavitud en Filadelfia ha sido retirada por orden de Trump del Parque Histórico Nacional de la Independencia, porque, según Donald hablar de esas cosas... ¡¡¡ promueve una "ideología corrosiva"!!! .
USA abandona la Organización Mundial de la Salud: se ha retirado formalmente de la organización internacional que coordina las respuestas globales a las amenazas a la salud pública, cumpliendo una orden ejecutiva que Trump emitió en su primer día en el cargo.

Trump prohibe pruebas científicas con animales: La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dejará de utilizar conejos, ratones, ratas y otros mamíferos para evaluar la toxicidad de sustancias químicas para 2035, según informó la agencia; algunas organizaciones ambientales expresaron su preocupación por la dificultad de determinar la relación entre la exposición a sustancias químicas y el cáncer sin la experimentación con animales.
Críticas demagógicas, e interesadas, contra la Justicia: Ni en tiempos de Richard Nixon, quien fue objeto de una investigación especial del Departamento de Justicia, un Presidente ha tenido tantos conflictos con la Justicia como Trump. El despido de James Comey como director del FBI motivó la creación de una fiscalía especial que investiga si el presidente Trump intentó influenciar una investigación federal. Pese a que esa investigación la dirige Robert Mueller, un respetado ex-director del FBI, Trump se considera maltratado.
La manifestación Unid a la derecha, también conocida como manifestación de Charlottesville o Disturbios en Charlottesville), fue un mitin de extrema derecha que tuvo lugar en Charlottesville, Virginia del 11 al 12 de agosto de 2017, cuyo objetivo inicial era impedir la eliminación de una estatua del general Robert E. Lee, líder militar de la Confederación, partidaria de la esclavitud de la población negra. Trump equiparó a los grupos supremacistas blancos y neonazis con los activistas por los derechos humanos.
En aquella oportunidad, la violencia racista dejó a una víctima mortal, precisamente una manifestante pro-derechos humanos, Trump aseguró que había “gente buena” tanto entre los neonazis partidarios de la supremacía de la raza blanca, como entre los militantes de los derechos humanos, lo que desató una dura polémica, incluso dentro de su gabinete.
Por una ONU trumpista. Durante el Foro Económico Mundial de Davos celebrado recientemente (2026), Trump ha presentado la creación de la "Junta de la Paz" (o Consejo de la Paz), como un intento evidente de debilitar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y establecer una "ONU propia". Hasta ahora, solo 19 de los 60 países invitados se han unido formalmente. España, felizmente, a agradecido la invitación, pero ha declinado sumarse.
Donald guarda silencio. Trump alentó la rebelión popular contra los Ayatolás en Irán..., y ahora que las mujeres y los hombres que aman la libertad son masacrados por millares ..., Donald guarda silencio.
Donald Trump tuvo el acierto de apoyar la rebelión de tantas mujeres y tantos hombres e Irán que se manifestaron contra la absurda y sanguinaria teocracia instalada en Irán por los Ayatolás y los llamados Guardianes de la Revolución islámica (sic)..., cada día que pasa se suman miles de víctimas, mujeres y hombres asesinados o heridos brutalmente por los sicarios del régimen teocrático...y me temo que Donald Trump va a abandonar a un pueblo —especialmente las mujeres que además sufren una violencia más cruel y brutal— que ya no soporta la asfixia de sus libertades y de su dignidad humana, a manos de fanáticos desalmados.





Comentarios