top of page

Blog taola

Trump quiere petroleo, por Javier Otaola



 

El relato político de Trump sobre el que pretende justificar la intervención militar en Venezuela parecía fundarse en la idea de que las últimas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en ese país, el domingo 28 de julio de 2024, no fueron ni libres ni justas al producirse en un contexto en el que el gobierno de Nicolás Maduro controlaba todos los poderes del Estado y reprimía a la oposición política, en la que no se respetaron las garantías electorales apalabradas en  el Acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno y la oposición en 2023. En efecto fueron unas elecciones plagadas de desinformación, amenazas de muerte y agresiones físicas protagonizadas por partidarios del chavismo y del Ejército de Liberación Nacional (sic). Quedó acreditado, gracias a los datos recogidos en cada una de las mesas electorales que el recuento de votos de las elecciones del 28 de julio 2024 fue falsificado y que la candidatura ganadora de esas elecciones fue la constituida por Edmundo González Urrutia —hoy exiliado en España— y Corina Machado. La diáspora venezolana en España al cierre de 2024, alcanzó las 400.000 personas, considerando sólo aquellos con nacionalidad exclusivamente venezolana. Si incluimos a los residentes empadronados con una segunda nacionalidad, pero nacidos en Venezuela, la cifra asciende a 599.769. 

            Corina se ha convertido en una imagen mundial de la lucha por la democracia en Venezuela gracias a su valor y a la concesión del Premio Nobel de la Paz y tras la captura de Maduro se ha manifestado reclamando su legitimidad para garantizar la gobernabilidad en Venezuela y salvaguardar las libertades civiles y políticas, pero Trump  ha ignorado a la premio Nobel de la Paz, alegando que no tiene el suficiente "respeto" de los venezolanos (sic) y se ha inclinado por "hacer tratos" con la misteriosa vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez que todos recordamos por su participación en una supuesta transacción mercantil que implicaba la entrega de 104 lingotes de oro y que se llevó a cabo el 20 de enero de 2020 en la zona internacional del Aeropuerto de Barajas, (68 millones de dólares) en la que estuvo presente el entonces ministro José Luis Ábalos e intervino Víctor de Aldama, el comisionista de la 'trama Koldo'. Trump ha pensado, con buen criterio, que con la "presidenta" Delcy, en una posición política institucional apoyada por el Ejército, será mucho más interesante hacer un "deal", que hacerlo con Corina, que no está claro qué control puede tener sobre las instituciones colonizadas por el chavismo.


            Estados Unidos —y otros observadores electorales internacionales— declararon que los comicios presidenciales del 28 de Julio de 2024 estuvieron viciados por el fraude, pero, a sabiendas de eso; Trump declaró que su secretario de Estado, Marco Rubio, había hablado con Delcy Rodríguez y que “ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que creamos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande” (sic). 


             Trump no tuvo reparo alguno en señalar que su objetivo principal es abrir las enormes reservas de petróleo controladas por el Estado venezolano, a las compañías petroleras estadounidenses. Habló en su conferencia de prensa desde Mar-a-Lago sobre la reconstrucción de la obsoleta y avejentada infraestructura energética del país a cargo de las millonarias inversiones que empresas petroleras estadounidenses están dispuestas a hacer y sobre la recuperación de los derechos de explotación que una vez tuvieron sobre las reservas de petróleo de Venezuela: “Vamos a manejar bien el país”, “Haremos que nuestras enormes compañías petroleras estadounidenses arreglen .../..., la infraestructura petrolera, y empiecen a generar dinero para el país"

 

Desde 2019, tanto en el mandato de Trump como bajo el del presidente Joe Biden, Estados Unidos no ha reconocido a Maduro como presidente legítimo, pero al parecer Trump ha cambiado de posición respecto a la valoración del movimiento de Corina Machado en los últimos meses, en los que las fuentes de Washington habían afirmado que Edmundo González, era el presidente legítimo del país tras las elecciones de 2024 y el secretario de Estado Marco Rubio, había llamado a Corina Machado “la personificación de la resistencia, la tenacidad y el patriotismo”. Por el contrario, Trump propone conversaciones con la número 2 de Maduro, Delcy Rodríguez, la nueva líder interina de Venezuela, que es hija de un guerrillero chavista famoso por secuestrar a un empresario estadounidense. Delcy es conocida por tender puentes y mantener buenas relaciones con inversores extranjeros interesados en Venezuela.


            En su conferencia de prensa, Trump amenazó a los dirigentes venezolanos, exigiendo que debían obedecer a Estados Unidos o sufrirían consecuencias. “Todas las figuras políticas y militares deben darse cuenta de que lo que le ocurrió a Maduro puede ocurrirles a ellos”.


            Respondiendo a Trump, Delcy Rodríguez ha pronunciado un discurso presidiendo el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, que incluía al ministro de Defensa, al fiscal general y a los jefes del poder legislativo y judicial y rechazó la afirmación de Trump de que Estados Unidos manejaría Venezuela. La presidenta Delcy Rodríguez, hizo un despliegue de fuerza y unidad en un discurso en directo a la nación, sentada junto a oficiales militares y otros dirigentes clave del gobierno denunciando la intromisión de Estados Unidos y afirmó que Maduro era el legítimo presidente de Venezuela. La demostración de fuerza y unidad quitó credibilidad a los comentarios del presidente Trump de que Rodríguez colaboraría con Washington para dirigir Venezuela. O quizá esa posición de unidad es impostada para mantener una mejor posición en la negociación del "deal" que Trump pretende llevar a cabo.

            “Si hay algo que el pueblo venezolano y que este país tiene muy claro”, dijo Delcy Rodríguez en su discurso, “es que jamás volveremos a ser esclavos, es que jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio, del tinte que sea”.

Las espadas están en alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page