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¿Qué es la masonería?, por Javier Otaola 


                                                                        



¿Qué es la Masonería

 

El título de este artículo necesita algunas aclaraciones previas. El verbo "ser" está lleno de equívocos que es preciso aclarar. Por suerte en español tenemos dos verbos —ser y estar— para referir lo que en otros sólo tiene una forma verbal.

 

            Una primera y realista interpretación «de lo que es» viene dado por el verbo "estar", y se refiere "a lo que hay", a lo "estante"...como cuando te preguntan ¿Cómo estás?  En este sentido del ser como "existente" en masonería hay de todo, y para explicar la masonería realmente existente tendríamos que hacer un largo y contradictorio repaso a las diferentes historias, y peripecias que las Logias masónicas han vivido en los diferentes países y en diferentes momentos históricos. Ese repaso no está a mi alcance en este momento y me voy a centrar en el ser de la masonería entendido como "esencia", o sea, como "proyecto", como "intención" y como "posibilidad". como cuando nos preguntan ¿Quién eres?

 

Advertencia obligada: todo lo que pueda decir no deja de ser el fruto de una experiencia y de una reflexión personal que sólo vale como tal y que no representa ningún pensamiento o doctrina oficial.

 

            Mi experiencia en Logia discurre desde junio de 1981. Entre 1981-1992 trabajé en la Respetable Logia La Tolerancia (Bilbao) Rito Escocés Antiguo y Aceptado, auspiciada en su origen por el Gran Oriente Español Unido y posteriormente por la Gran Logia de España. De 1993 a 2024 trabajé en la Respetable Logia Manuel Iradier (Vitoria) Rito Escocés Antiguo y Aceptado; y desde 2024 en adelante espero trabajar en la Respetable Logia Europa (Vitoria) que pretende contar, como rito acumulado, con patente del Rito francés (Groussier), ambas al Oriente de Vitoria-Gasteiz y ambas auspiciadas por la Gran Logia Simbólica Española.

             Lo visto y experimentado durante este tiempo me demuestra que en contra de lo que muchos suponen —aunque existen en ocasiones planteamientos doctrinarios entre los hermanos y hermanas, todos podemos incurrir en esa debilidad— la masonería, al menos en mí experiencia, bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española, no se formula como una doctrina, sino como un método o camino; aunque delimita un marco ético de referencia fundacional desde 1723— Bondad, Lealtad, Honor y Probidad (artículo 1 Constituciones de 1723)—, enriquecido desde 1877, por los valores cívico-sociales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, (Gran Oriente de Francia),y por  El Manifiesto de Atenas,[1] en el umbral del siglo XXI. A partir de esos linderos la francmasonería de la Gran Logia Simbólica Española no es una doctrina sino un filosofar, una tarea, que se desarrolla dualmente, por un lado, en diálogo íntimo con uno mismo, y por otro en diálogo relacional con los otros en su diversidad. Masonería no es masonismo, que sería el nombre que le correspondería si fuera, en efecto, una doctrina ya definida y obligada; es más bien una actividad, un apalabramiento constante, que hace referencia a una acción, no en abstracto sino de manera característica: la construcción.

            He conocido en Logia tres esquemas interpretativos de la simbólica masónica, y un último marco más reciente que podría estar en curso:

– (1) Un marco interpretativo tradicional –con raíces filosóficas grecolatinas– que puede vincularse con el pensamiento gnóstico-neoplatónico. Desde esta interpretación el sentido de los ritos masónicos es un trasunto del mito de la caverna platónica que representa nuestra condición humana como un encadenamiento a una realidad material e histórica de sombras que sólo de manera imperfecta reflejan el mundo luminoso de las Ideas Arquetípicas que habitan la mente Divina, el Sumo Bien. El filósofo, para mí más interesante de esta escuela sería el humanista Pico della Mirándola (1463-1494) que escribió la Oratio de hominis dignitate, que ha sido señalada como un manifiesto del Renacimiento, y constituye un texto fundamental del humanismo de todos los tiempos, así como de la llamada «reforma hermética», [2]que tiene también su vertiente cabalística.


[Teófilo Desaguliers. pastor anglicano, ingeniero, francmasón]




(2) Otro marco interpretativo sería el racionalismo ilustrado representado por el pensamiento de Immanuel Kant (1724-1804) que expone de manera sencilla el alcance moral y filosófico del proyecto ilustrado en su opúsculo ¿Qué es la Ilustración?, y desarrolla su racionalismo filosófico en la Crítica de la razón pura y la Crítica de la razón práctica.

            En este marco la naturaleza racional del ser humano funge como clave del entendimiento del hombre y de la sociedad. Kant sienta las bases del moderno concepto de autonomía, entendida como una dimensión de la

razón que facilita al ser humano la posibilidad de pensar y de pensarse, por tanto, de darse normas éticas a la luz de la razón práctica. La autonomía se alcanza desde la voluntad de querer poseerla, y del ejercicio de nuestra razón. Kant propone una ética autónoma pero no arbitraria sino sometida a la razón, basada en el deber por el deber, que a su juicio es la única ética que merece ese nombre.

            La autonomía (moral y política) ha pasado de ser un ideal en sí mismo a convertirse en la base de las sociedades democráticas y liberales, pues solamente desde la —problemática— autonomía personal se puede hacer uso de la autonomía política que fundamenta la idea misma de democracia parlamentaria.

– (3) El marco interpretativo del simbolismo masónico, que, a mi juicio, mejor se compadece con la filosofía contemporánea es el existencialismo que traduce de manera precisa el dictum de los mazones operativos de la Edad Media «lo que tú haces, te hace» en línea con la formulación en la que Sartre condensó su filosofía: «La existencia precede a la esencia». 

            El primer filósofo que merece el nombre de existencialista es el danés Soren Kierkegaard [3] [4] .


Ortega y Gasset en sus Meditaciones del Quijote de 1914, ya planteó un principio existencial, con su propio lenguaje: el principio del «ser-circunstanciado» que es anticipo del «ser-ahí» de Heidegger.


Los filósofos publicistas del existencialismo serían Jean Paul Sartre [5] y Simone de Beauvoir[6] , pero su formulación más original y elaborada está en Ser y Tiempo de Martin Heidegger (1889-1976) que rechazó en su Carta sobre el humanismo identificarse con el existencialismo de Sartre por considerarlo subjetivista. Heidegger se aparta del activismo de Sartre y destaca la importancia de lo que él denomina la «casa del lenguaje», pero el lenguaje no es para Heidegger un mero instrumento de comunicación, sino la posibilidad misma de «habitar» la palabra en tanto que verdad del ser.

– (4) Cabe otra aproximación filosófica a la masonería a través de la obra de Friedrich Schleiermacher (1768-1834), que hace de la interpretación la forma propia de la mirada humana sobre el Mundo y sobre sí mismo, representado en su versión más elaborada en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer [7](1900–2002), conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode).

 


          


Como referencia hermenéutica quiero destacar la figura y la obra[8] de Andrés Ortiz-Osés[9] (1943-2021) [10] profesor titular de Antropología filosófica en la Universidad de Deusto, fundador de la hermenéutica simbólica, [11] reivindica la razón-sentido[12]: «La razón clásica se convierte en razón-sentido, una razón sensible o sensual propia de una filosofía sudista, latino-mediterránea e hispano-americana, caracterizada por una razón afectiva».

 

             Estos marcos interpretativos no son incompatibles entre sí y pueden combinarse de diferentes maneras.


[1] Manifiesto de Atenas 2000 (CLIPSAS)

Reunidas en Atenas las Obediencias masónicas agrupadas en CLIPSAS, hemos realizado un esfuerzo de análisis y reflexión sobre el valor del Llamamiento de Estrasburgo de 1961, sobre su vigencia presente y futura, y hemos llegado a las siguientes

Conclusiones

1ª La masonería especulativa moderna nació en 1723 en torno a las Constituciones de Anderson, con el propósito de ser un verdadero «Centro de Unión», entre personas que de no ser por la Masonería, nunca se hubieran conocido.

Las Constituciones de Anderson de 1723, invitaron a muchos seres humanos a una nueva forma de sociabilidad, a personas que se hallaban divididas por causa de sus diferentes concepciones religiosas y filosóficas, pero que sin embargo compartían, sin llegar a saberlo, un ideal constructivo de la vida humana, y que a partir de ese ideal, logró desarrollar un método para construir una nueva forma de fraternidad.

2ª.- El Llamamiento de Estrasburgo de 1962 es un documento del mismo rango que las Constituciones de Anderson, y pretende aplicar a la masonería el mismo principio que las Constituciones aplicaron a la sociedad de su época: crear un centro de unión entre Masonerías y entre Masones que de no ser por el Llamamiento, nunca hubieran llegado a conocerse para unir lo que está disperso.

3ª.- El Llamamiento de Estrasburgo se basa en el principio de Absoluta Libertad de Conciencia. Ese principio aplicado a la masonería significa que cada masón, cada logia y cada Obediencia tienen plena libertad para interpretar individual y colectivamente la tradición y el método masónico, ya sea conforme a un principio espiritualista, ya sea conforme a un principio racionalista, ya sea como una sociedad iniciática (.) masculina, femenina o mixta.

La Libertad de conciencia propugnada por el Llamamiento de Estrasburgo, se fundamenta en el respeto a la libertad de cada Obediencia de trabajar el ritual masónico según sus propias luces, a partir de ciertos elementos comunes irrenunciables.

4ª- El Llamamiento de Estrasburgo establece una definición comprensiva de la Logia justa y perfecta, que permite una referencia común para todas aquellas Obediencias signatarias, y que garantiza la identidad de lo que de común tienen las diferentes tradiciones que confluyen en la masonería especulativa.

5ª.- El Llamamiento de Estrasburgo, y la Unión de Estrasburgo dieron a luz CLIPSAS, como una estructura de enlace cuya única finalidad, es servir de instrumento de información y comunicación entre las Obediencias masónicas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación auguran una eficacia para CLIPSAS mucho mayor que la que ha tenido en el pasado.

6ª.- EL CLIPSAS es compatible y complementario con el establecimiento de toda clase de relaciones bilaterales entre las Obediencias, así como lo es también con otros foros masónicos con los que está dispuesto a colaborar.

7ª.- En el umbral del nuevo siglo XXI nos reconocemos en el valor de CLIPSAS como instrumento al servicio de la Masonería y del Llamamiento de Estrasburgo, como renovación de la tradición moral y espiritual que animó las Constituciones de Anderson.Y esto lo firmamos en Atenas, la ciudad de Sócrates y Pericles, finalizando el siglo XX, en el umbral del siglo XXI.”

Año 2000

 

[2] El hermetismo o hermeticismo renacentista, se refiere a una variedad de filosofías inspiradas por la traducción del Corpus Hermeticum, una colección de 24 textos sagrados escritos en griego, cuya autoría se adjudica a Hermes Trismegisto, tenido por un sabio fundador de la alquimia; Marsilio Ficino, lo consideraba contemporáneo de Moisés. Ese Corpus contiene los principales axiomas y creencias mistéricas de la Grecia clásica defendidas por autores como Marsilio Ficino (1433-1499) o por Paracelso (1494-1541). En el Renacimiento, el hermetismo se entendía como una especie de prisca theologia o «teología primitiva», que venía a ser el fundamento de toda religión. Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) asumió que esta «teología antigua» podía reconstruirse estudiando los escritos atribuidos a Zoroastro, Orfeo, Pitágoras, Platón, o la Cábala judía.

[3] Søren Kierkegaard (5 de mayo de 1813— 11 de noviembre de 1855) filósofo y teólogo danés, aborda los temas predilectos del existencialismo: la subjetividad, la libertad y la responsabilidad, la desesperación, la angustia. Se opuso al hegelianismo de su época y se confrontó con las convenciones de la Iglesia Luterana de Dinamarca en la que fue bautizado. Nuestro Unamuno llegó a aprender danés sólo para poder leer a Kierkegaard en su propia lengua.

[4] Vid. Kierkegaard. El filósofo de la angustia y de la seducción. Joakim Garff. Tusquets. 2024

[5] Jean-Paul Sartre (21 de junio de 1905—15 de abril de 1980), filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo, posmodernismo y del marxismo humanista. El núcleo de su filosofía es la noción de libertad y su sentido concomitante de responsabilidad personal: «El hombre se hace a sí mismo».

[6] Simone de Beauvoir (9 de enero de 1908—14 de abril de 1986), filósofa, profesora, escritora y activista feminista autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su obra El segundo sexo se considera fundacional en la historia del feminismo. Fragmentos existencialistas y otros escritos (En negativo, 2019. Trad. Leandro Sánchez)

[7] Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrero de 1900 – Heidelberg, 13 de marzo de 2002) filósofo alemán conocido por su obra Verdad y método, renovador de la hermenéutica y discípulo de Heidegger.  Autor de numerosas obras de historia de la filosofía, estética y filosofía de la historia, entre los que destaca La herencia de Europa (Des Erbes Europas).

[8] Algunas de las obras más representativas y asequibles de Andrés Ortiz-Osés son Metafísica del sentido, La razón afectiva, Amor y Sentido, Razón y sentido. Aufsätze zur symbolischen Hermeneutik der Kultur, El sentido de la existencia. Posmodernidad y nihilismo (con G. Vattimo), The Sense of the World, La herida romántica, Heidegger y el ser-sentido, Nietzsche: La disonancia encarnada...

[9] Andrés Ortiz-Osés (Tardienta, Huesca, 1943-Zaragoza, 18 de junio de 2021) filósofo español, antropólogo y escritor aforístico, fundador de una hermenéutica simbólica del sentido. Tuve el privilegio de publicar con él en 2017 un libro titulado Masonería y Hermenéutica. Un mundo problemático, en el que analizamos los paralelismos entre la hermenéutica simbólica ortiz-osesiana y lo que podemos llamar el método masónico.

[10] 20.11.21 EL PAIS. El sacerdote y filósofo que murió esperando la eutanasia Andrés Ortiz-Osés grabó un vídeo en el que pide “una religión compasiva” que no ponga trabas a la muerte digna.

[11] El término “hermenéutica simbólica” ha sido acuñado y desarrollado por Andrés Ortiz-Osés para referirse a una interpretación simbólica del sentido de la existencia, indagando indaga el sentido tal y como se manifiesta en mitos, religiones, en el arte y la literatura, la filosofía, la antropología y las ciencias en cuanto experiencia humana del Mundo.

[12] Diccionario de Hermenéutica, AA.VV. Universidad de Deusto, Bilbao 2006, 5ª edición, voz “Sentido”

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