La película de Almodóvar La habitación de al lado, ganadora del León de Oro a la Mejor película en el Festival de Venecia de 2024 me ha gustado; y en su climax me ha llegado a emocionar, pero me ha parecido extraña en la filmografía de nuestro famoso director. La habitación de al lado es una película preciosista, en la que todo es perfecto, bello, impecable, políticamente correcto, y muy high-class. Se aleja mucho de su estilo tradicional, más castizo. Es una historia muy neoyorkina que trata con acierto el dilema existencial del derecho a escoger una buena muerte, un derecho que se abre paso muy paulatinamente especialmente en los países más ricos y desarrollados (Bélgica, España [1], Austria, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo y algunos Estados de EE.UU.…) en un mundo en el que el problema principal de la gran mayoría todavía es más bien asegurarse una vida buena, aunque sea modesta.
Este mismo año 2024 nuestra vecina Francia ha trabajado sobre un proyecto de Ley anunciado por el presidente Macron que con carácter general entre los franceses se considera una demanda social. El proyecto francés ha sido precedido por un informe favorable del Comité Consultivo Nacional de Ética que ya en 2022 se mostró favorable a «una ayuda activa a morir» estrictamente definida por la Ley y encuadrada en un reforzamiento del derecho a los cuidados paliativos.
¿Qué es una buena muerte? ¿Qué forma de morir queremos para nosotros y para nuestros seres queridos?
Dice la famoso Dra. Iona Heath, autora del libro Ayudar a Morir «...que para muchos una buena muerte es aquella en la que el moribundo puede controlar el proceso y morir con dignidad y calma, y todos los que lo rodean se sienten privilegiados, en cierta forma enriquecidos por la situación.»
Morir es difícil. ¿Cómo dialogar con quien está por dejarnos? ¿Cómo nos gustaría que dialogaran con nosotros en ese trance?
Lo mejor de la película es la gestualidad de esas dos grandes actrices Tilda Swinton y Julianne Moore.
Una buena vida se merece una buena muerte.
[1] Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, en vigor desde el 25 de junio de 2021.
댓글