top of page

Blog taola

Elogio de Cádiz 2020


[Entrada a Cádiz sobre la Bahía, Puente de la Constitución de 1812. Ingeniero Javier Manterola]


En este maladado e inolvidable año 2020. de quebrantos físicos, morales y económicos, la perspectiva de unas vacaciones placenteras no se presentaba fácil, y sin embargo he conseguido pasar tres semanas felices e intensas en la ciudad de Cádiz y en su hermosa provincia.


La ciudad de Cádiz es una originalidad histórica, Cádiz es una micropenínsula, casi una isla, que se separa del continente por un estrecho canal que atraviesa una zona de marismas.



Lo que ahora es una península fue en el pasado un pequeño archipiélago, con un canal interior que atravesaba lo que ahora es un istmo; es una de las más antiguas del continente Europeo con restos arqueológicos datados en 3100 años), aunque tuvo asentamientos humanos anteriores, su datación como ciudad se asocia a los fenicios o cartagineses y tuvo un papel significativo en los tiempos de las grandes guerras entre romanos y cartagineses, y en tras la victoria de Roma en la romanización de toda la Iberia.


De la romanización quedan muchos y hermosos restos arqueológicos, de los que hay una magnífica muestra en el Museo de Cádiz , aunque el resto más hermoso, por su ubicación y por la buena conservación de sus elementos esenciales y el museo que tiene dedicado es la ciudad de Baelo Claudia, que porta ese nombre del emperador Claudio, llevado al conocimiento popular gracias a la novela de Robert Graves. O la isla dedicada al Tempo de Hércules, semidiós guardián del estrecho frente al mar desconocido, y sus columnas, los promontorios Hacho y Gibraltar, marcaban las lindes de los dos Continentes, Africa y Europa. (Frente a la Punta del Boquerón)



Grande fue el papel de Cádiz en el Descubrimiento de América y en la Conquista{1], y luego en el comercio con el Nuevo Mundo, incluido el comercio de esclavos negros, del que quedan toponimias callejeras que lo recuerdan.

[Foro de Baelo Claudia]


A pesar de las dramáticas circunstancias de la proclamación, el día 19 de marzo de 1812, de nuestra primera Constitución, en una ciudad sitiada por el ejército napoleónico, y teniendo en cuenta sus condicionantes históricas, esa Carta Magna rompe con la vieja idea de la soberanía dinástica y declara el nuevo principio de la soberanía nacional, y lo hace con una buena representación de diputados de ambos hemisferios, entre ellos numerosos vascos y navarros. [2] Creo que el oratorio de San Felipe Neri, en el que se acomodó el parlamento constituyente es el kilómetro cero de nuestra tradición democrática y liberal y debería tener el mejor de los tratamientos como monumento nacional y punto de partida de nuestra Memoria Democrática.



Pero Cádiz, no es solo la ciudad amurallada y rodeada de mar por todas partes menos por una, es también una provincia con larguísimas playas, y pueblos llenos de rincones con encantos, rutas gastronómicas, parajes naturales, curiosidades turísticas como la cercana colonia de Gibraltar bajo soberanía británica que merece una vista, y luego, Tarifa, Zahara de los Atunes, la playa de Caños de Meca, las Calas de Conil, el atún de la Chanca, el Tómbolo de Trafalgar, la playa de la Barrosa, y claro está las bodegas de González Byas en Jerez de la Frontera que tuvimos el placer de visitar y catar.



[Faro de Trafalgar y Playa de la Caleta en Cádiz]

 

[1] Durante las vacaciones tuve la oportunidad de leer la magnífica y emocionante novela histórica de Alber Vázquez, Poniente, que relata de manera brillante y muy cinematográfica la gesta de Magallanes y Elcano, y las cinco naves que partieron por la ruta de occidente hacias la especiería, y terminarían circunnavegando el globo.


[2] LOS DIPUTADOS VASCOS Y NAVARROS EN LAS CORTES DE CÁDIZ. TRES LECTURAS DIFERENTES DE LA RELACIÓN ENTRE FUEROS Y CONSTITUCIÓN Javier GARCÍA MARTÍN Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea los diputados vascos y navarros en las cortes de cádiz. tres ...los diputados vascos y navarros en las cortes de cádiz. tres ...

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page