top of page

Blog taola

El Estado de Main descalifica a Trump como candidato a la Presidencia





Maine descalifica a Trump de las elecciones primarias presidenciales, citando cláusula de insurrección


La medida se produce días después de que la Corte Suprema de Colorado eliminara a Trump de la Primaria estatal por el mismo motivo.


La Secretaria de Estado de Maine ha eliminado a Donald Trump de las elecciones primarias presidenciales del estado en virtud de la cláusula de insurrección de la constitución estadounidense.


La medida sigue a una decisión reciente tomada por la Corte Suprema de Colorado de eliminar a Trump de la Elección Primaria del Estado, citando la misma causa constitucional y dando lugar a un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.


Maine es el primero en tomar medidas unilateralmente, y la medida tiene posibles consecuencias en el colegio electoral. Maine tiene sólo cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que puede ser decisivo. Trump ganó a uno de los electores de Maine en 2020, por lo que dejarlo fuera de la Elección Primaria allí, en caso de que surgiera como candidato republicano a las elecciones generales, podría tener enormes implicaciones en una contienda que se espera que se decida por estrecho margen.


La decisión de la secretaria de Estado, Shenna Bellows, se produce tras un fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado que expulsó a Trump de la boleta electoral allí.

Tanto la decisión de Maine como la de Colorado se basan en la sección 3 de la 14ª enmienda, que excluye del cargo a quienes “participan en la insurrección”. Colorado es un estado de tendencia demócrata que no se espera que sea competitivo para los republicanos en noviembre. Bellows señaló que Trump no podía postularse para una reelección debido a su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. Bellows tomó la decisión después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de ex-legisladores, cuestionaran la posición de Trump en la Primaria del Estado.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page