Blog taola

Diccionario subjetivo: Darren Lorente-Bull

Actualizado: may 11


Seamos subjetivos


Subjetivo : Que se basa en los sentimientos de la persona.


Tuve la suerte de conocer a Darren de una manera casual allá por 2012 a través de las redes sociales, primero a través de un pseudónimo y luego ya con su nombre verdadero; tengo que confesar, que al menos por mi parte, fue una amistad instantánea, un “flechazo”, una simpatía inmediata ante un hermano masón con una barroca personalidad, con una doble raigambre: español y británico, casado con una mujer japonesa, mundano y espiritual, con una amplia cultura literaria y religiosa, con una juventud turbulenta y una madurez estoica, un gentleman y un cockney, Quijote y Falstaff al tiempo, una mezcla afortunada de Hemingway y Santa Teresa de Jesús. Un tesoro de humanidad.


Darren Lorente-Bull (Londres, 1972) estudió Letras en la UNL (Universidad del Norte de Londres) y es autor de varias obras sobre masonería como Krause, escritos masónicos, Y las montañas se movieron, More Light: Todays Freemasonry for men and women con el celebrado escritor Julian Rees y The Other Brotherhood: when Freemasonry crossed the English Channel. Darren también ha traducido al ingles la novela El Síndrome de Nietzsche (de Javier Otaola). Consultar Darren Lorente-Bull, autor.



1.- ¿Cómo estás viviendo/ has vivido, el aciago y enorme acontecimiento de la pandemia de Coronavirus? ¿Cómo te imaginas la Nueva Normalidad para después de la pandemia?

Respondiendo a tu primera pregunta te diré que siento cierta sensación de culpa porque de alguna manera, casi inexcusable, esta terrible crisis, que a día de hoy se ha cobrado más de 30,000 víctimas en Reino Unido, me ha ayudado a volver a conectar conmigo mismo y con mi familia. He tenido la gran suerte de poder seguir trabajando desde casa.


La cuarentena me ha ayudado a dejar atrás ese frenesí que es vivir en Londres. Por supuesto prefería que nada de esto hubiera pasado claro esta. En cuanto a tu segunda pregunta me gustaría pensar que el mundo Post Covid 19 será un mundo más justo, más igualitario más preparado y más utópico aunque tampoco me hago ilusiones.


Las pandemias no entienden de clases sociales ni de privilegios y destruyen a todos por igual; también parece haber quedado claro que los países con regímenes populistas y que todavía siguen arrastrando el caballo muerto del neoliberalismo son los países que más están sufriendo.

2.- El confinamiento ha dado un nuevo y decisivo papel a las Redes y a los medios digitales ¿Crees que será duradero? ¿Qué papel están jugando las Redes sociales en la “conversación pública”? ¿Cómo cambiará esto la manera de informarnos y de relacionarnos en el futuro?

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son algo maravilloso, gracias a las cuales muchos hemos podido escapar del desempleo y seguir trabajando desde casa. Y por supuesto hay muchísimas más ventajas pero son una arma de doble filo en cuanto a lo que dices sobre la conversación pública y un ejemplo muy reciente ha sido un documental conspiranoico llamado “plandemia" que afortunadamente ha sido desbancado pero que ha llegado a convencer a mucha gente.


La desinformación y el carácter partisano de muchas plataformas y medios de comunicación han creado durante la pandemia una cacofonía informativa que ha desorientado más que ayudado a un público ansioso por obtener una información seria, directa y fidedigna. Aún así no me cabe duda alguna que el futuro se halla en las redes sociales y los medios digitales y por muchas razones.



3.- Un viejo adagio gremial dice que “lo que hacemos nos hace”: ¿qué cosas has hecho y has deshecho a lo largo de tu vida que han terminado perfilando lo que eres?

Ojalá pudiera contestarte a esta pregunta pero la verdad es que no lo sé. Creo que sobre todo he sobrevivido al mundo y a mi mismo. Ha habido un giro moral en mi vida también pero eso quizás no sea más que la madurez. Algunas cosas como ser de origen Anglo Ibérico me han hecho darme cuenta de que sin saberlo siempre he sido un europeísta acérrimo. Estudiar letras en la Universidad, ir a Japón, tener una familia, estas son las cosas que supongo me han hecho quien soy en la actualidad.

4.- ¿Crees que fuimos bien educados para afrontar la vida tal y como luego la conocimos? ¿Crees que realmente nuestros padres sabían cómo educarnos o simplemente se dedicaron a improvisar? ¿Cómo educar hoy en una sociedad abierta y enredada en la que los jóvenes reciben multitud de influencias que ni los padres ni la Escuela pueden controlar? No tengo queja alguna de la educación que me dieron mis padres y ambos me educaron con su ejemplo de estoicismo y templanza. No fue una educación intelectual pero sí una educación moral. Pero a menos que uno sea educador por profesión ¿qué puede hacer si no improvisar ? Vivimos en una vorágine evolutiva cuando yo era niño, los ordenadores, si se les puede llamar así funcionaban con cintas de cassette, y la televisión tenía dos canales. Mis hijos se han criado con Internet y aprenden mucho de YouTube y de otras plataformas. Y saben exponer sus argumentos y son articulados y poseen un vocabulario bastante amplio a pesar de que leen muy poco. Hay que ser un poco laisssez faire en estos temas porque vivimos en un mundo heracliteo en constante flujo.

5.- Toda nuestra cultura está llena de referencias al amor romántico. El amor romántico es, desde hace siglos, el tema central de la literatura, luego lo ha sido del cine, generando discursos con gran impacto en la construcción de la subjetividad e identidad de las personas. ¿Crees que el ideal del amor romántico no es mas que un artefacto patriarcal ideado para promover la desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Qué relación hay entre sexo y amor? ¿Es nuestra generación todavía tributaria del amor romántico? ¿Crees que la generación que nos sucede ha interiorizado el arquetipo del amor romántico o están más bien en el sexo sin compromiso, las parejas abiertas o el poliamor? ¿Quizá en el anti-amor?

El amor es el supremo camino y posee varias vertientes o caras: el amor filial, fraternal el amor hacia un amigo..., y por supuesto esta el amor romántico que no puede ni debe ser mancillado por expresiones como ‘ artefacto patriarcal’ porque el amor romántico existe no solo entre personas de diferente sexo pero también entre parejas del mismo sexo. El sexo y el amor son cosas diferentes que suelen coincidir pero el sexo no es un requisito permanente para el amor. El sexo sin compromiso ha existido siempre desde las bacanales romanas a los libertinos del siglo XVIII, e igualmente el matrimonio ha sido usado muchas veces como un constructo social y económico. Si apuntas a que la monogamia está en peligro yo creo que no es así en absoluto y me remito a otras orientaciones sexuales que finalmente están siendo aceptadas ...,fíjate en lo importante que es para miembros del colectivo LGBT casarse.

Creo que la monogamia es una necesidad humana para muchos, yo incluido. Y por supuesto me parece estupendo que hayan otras formas de entender las relaciones intimas como pueda ser el poliamor. A pesar de que es fácil entender nuestra época actual como nihilista y decadente, el amor sigue siendo la fuerza dominante, sin amor, incluido el amor romántico, nos despojamos de nuestra humanidad .



8.- ¿Qué papel juega la amistad en tu biografía y en el mundo de tus afectos? ¿Tiene el mismo “sabor” la amistad mujer/mujer, que mujer/hombre? ¿Cabe una verdadera amistad entre hombres y mujeres?

Mentiría si dijera que la amistad con mujeres es igual que la amistad con hombres; una de mis mejores amigas es mi hija por ejemplo con la que puedo pasar horas hablando, riendo y hasta insultando al universo. La amistad pura y sincera con mujeres es sin duda testimonio de madurez especialmente por parte nuestra como hombres.

9.- En ti coexisten tus dos arraigos, tus dos raíces: Inglaterra y España, tú que conoces ambos mundos ¿qué hay en ti de cada uno de ellos? ¿qué te gusta y qué te disgusta de ambos? La Unión Europea era la manera natural de unificar tus dos raigambres ¿cómo has vivido el tortuoso camino del Brexit?


Supongo que como británico me gustan la seriedad, la puntualidad y cierta introversión intelectual y emocional. Como español me gusta comer y beber bien. De Inglaterra detesto su tendencia al jingoísmo especialmente cuando a día de hoy no es ya la nación que fue antaño. De España detesto la falta de seriedad y el vuelva usted mañana. Nunca fui un europeísta vociferante y di por descontado lo muchísimo que valoro la Union Europea y lo que representa a todos los niveles.


Recuerdo cuando construyeron el Eurotunel siendo yo un niño y la increíble fascinación y orgullo que sentí de la época en la que vivía y el progreso que nos prometía el futuro. Detesto el nacionalismo y toda forma de populismo y so pena de sonar pueril e inmaduro odio las banderas y las fronteras más allá de todo uso meramente práctico. Brexit es una abominación y es lo que sucede cuando los intereses de la élite consiguen imponerse a través de la manipulación de las masas explotando lo más bajo y vil de sus almas.


10.- ¿Al casarte con una mujer japonesa, no te has casado también, de alguna manera con la cultura japonesa? ¿Qué te ha enseñado esa cultura? Japón me enseñó una cultura diametralmente opuesta a la occidental sin ser antagonista a esta. Una nación increíblemente sofisticada que ha sabido compaginar un futurismo tecnológico increíble con la tradición cultural. Un país donde hasta una vasija desgastada es una forma de arte, donde los modales son tan comunes que cuando uno vuelve a occidente acaba a veces en estado de shock. Japón es una nación que me habla al corazón, a la vez que a los sentidos. Por supuesto no es oro todo lo que brilla y también tiene sus problemas, una sociedad colectiva por fuerza triunfa a través del sacrificio individual pero creo que podríamos aprender muchísimo de Japón, un país que amo y que nunca deja de cautivarme.

11. Dice un refrán vasco que “Seme-alabarik gabeko bizitza aingurarik gabeko ontzia ". [Una vida sin hijos es como un barco sin ancla], ¿Qué nos aportan existencialmente los hijos? ¿Cómo seríamos de no tenerlos? ¿Es generosidad o egoísmo traerlos a este mundo? ¿La familia en la que nuestra generación se crio, en qué se parece y en qué se diferencia respecto de la familia que nosotros hemos creado? ¿Qué tipo de familia crees que crearán —si lo hacen— nuestros hijos? ¿Cómo intentas educar a tus hijos? Hay muchas personas especialmente hoy día que no quieren tener hijos y les respeto plenamente. En mi caso me aplico ese refrán vasco al cien por cien. De no tener hijos mi vida seria una cáscara vacía, un sinsentido que yo sería incapaz de llenar. Es generoso o egoísta traerlos a este mundo me preguntas y la respuesta que te pueda dar variaría de un día a otro querido amigo, pero en última instancia se impone nuestra biología y el sentido de supervivencia de la especie supongo. Las diferencias con otras generaciones hoy día en mi experiencia personal es que mis hijos son ante todo mis amigos y esto por supuesto acarrea consecuencias positivas y menos positivas, pero hoy somos mas informales y por ello más humanos. Recuerdo amigos míos de primaria que le hablaban de usted a sus padres. Educo a mis hijos desde mi mismo, sin máscaras, y digo siempre la verdad. Improviso mucho también. 11. ¿Cuáles son las cosas que te dan mas satisfacción: un buen viaje, una buena conversación, una buena comida en buena compañía, los encuentros familiares, un rato de confidencias con amigos, libros, música, sexo, deporte, aventura, arte, … ¿o simplemente estar tranquilamente en casa disfrutando de la soledad…?

En mi juventud fui una persona muy sociable y excesivamente gregaria y me di a Baco. Hoy día busco lo Apolíneo y soy quizás mucho más aburrido y misantrópico pero conservo mis facultades. Todo se halla en el silencio. Es ahí donde nos habla Dios y nos conocemos a nosotros mismos.

12.- ¿Cuáles son a tu juicio los tres problemas principales de la sociedad británica, las cuestiones a las que políticos y líderes sociales debieran prestar atención prioritaria? ¿Cómo te imaginas las relaciones de UK con la Unión Europea después del Brexit? Es un problema mucho más allá de Gran Bretaña..., la izquierda debe reinventarse y producir una alternativa viable al neoliberalismo pero si nos centramos en Inglaterra creo que lo más importante ahora es conseguir que el partido Tory de Boris Johnson no gane las próximas elecciones. Esto es esencial pero también es importante conseguir que la cultura y la educación cambien en este país y produzcan gente menos materialista y vacua que tenga más cosas en su vida que un atávico e inflado orgullo nacional en el que reflejar su proyecto vital. Una vez Johnson sea destronado, es mi esperanza que podamos reemprender una relación positiva y genuina con la Unión Europea más allá de intereses comerciales en los duros años de post Brexit que nos esperan.

13.-Compartimos el gusto por la literatura y la escritura: ¿Cuáles son tus nombres de referencia en literatura, los títulos que te vienen a la cabeza, los momentos de placer literario que recuerdas en tu vida de lectora?

El Nacimiento de la Tragedia de Nietzsche, toda la obra de Hesse (aún en mi madurez siento un amor inextinguible por el género del bildungsroman), Camus, Bukowski, los Beats americanos....Orwell, Steinbeck, Mailer pero también los clásicos Marco Aurelio, Epitecto, Catulo, Aristofanes, los filósofos griegos..., San Agustín, Baroja , Lorca, Borges, Las Flores del Mal de Baudelaire,Rimbaud, Cioran....y muchos más además debería añadir varios autores ocultistas como Waite, Crowley, Regardie, Manly Palmer Hall y cristianos como Pablo D’Ors y Laurence Freeman , los padres del desierto, Juan Casiano, Origen...





14. Tú y yo compartimos nuestra fe cristiana, — como sabes hace más de veinte años que me he adscrito a la Iglesia Reformada Episcopal en España (Comunión Anglicana)— ¿cómo das a los demás, y te das a ti mismo, cuenta y razón de tu fe en Cristo, el Logos encarnado? Dice Fernando Savater, que tener fe hoy no es tanto creer sin haber visto sino creer después de todo lo que hemos visto. ¿Cómo podemos vivir una genuina fe cristiana en medio de una sociedad secularizada? ¿Cómo se vive la libertad religiosa en Inglaterra? ¿Qué significa ser cristiano en Gran Bretaña? El Logos alimenta, nutre, esa parte de nuestro ser que no vemos y que sería tentador por lo tanto creer que no existe, pero todos tenemos una vida interior. Como he dicho antes es en el silencio donde encontramos a Dios, que trasciende toda posibilidad de un discurso racional.

En Inglaterra la libertad religiosa es algo vivo y orgánico, fue un musulmán quien me enseñó a rezar, y el budismo a buscar más allá del mundo material y del positivismo. Pero fue gracias a mi encuentro con Cristo, con la consciencia Crística, que conseguí atar mi pasado con mi presente. Pero este es un camino personal que debe hacerse en silencio. Por supuesto el cristianismo se basa en lo comunal, pero ¿hay algo más comunal que la Eucaristía?


15.- No es un secreto, que también compartimos fraternidad masónica ¿Cuál ha sido tu trayectoria como francmasón? ¿Qué experiencia y qué enseñanza te ha dejado tu paso por la Gran Logia Unida de Inglaterra y la Federación Británica del Derecho Humano? ¿Qué te ha aportado la iniciación masónica? ¿En qué medida la sociabilidad filosófica de la masonería ha sido transformadora para ti? ¿Qué significan, hoy en tu trayectoria personal, todos esos vínculos de fraternal amistad con hombres y mujeres que de no ser por la masonería nunca habrías conocido.

Fui iniciado en una logia regular inglesa bajo los auspicios de la United Grand Lodge of England en el 2006. Diez años después presenté mi plancha de quite* y me uní a la Federación Británica del Derecho Humano. La masonería me enseñó ante todo tolerancia para con los demás pero también para conmigo mismo. Me enseñó el valor del símbolo y me ayudo a negociar mi relación con Dios y la trascendencia tras varios años como ateo autoproclamado me ayudo además a conocer amigos tan importantes como tú, querido Javier, así como a mucha otra gente interesante. Recibí ayuda en tiempos difíciles y fue también gracias a la masonería que pude finalmente escribir y publicar mis libros lo que había sido una vieja ambición personal. En la masonería regular inglesa —sólo masculina—conocí a hombres buenos y honestos que eran muy distintos de la clase de gente con la que me asociaba en mi colorida juventud. Pero la masonería regular no era para mi y no encontré la dimensión espiritual e intelectual que buscaba y que si encontré en la federación británica del derecho humano. Además la federación británica refleja en mi humilde opinión mucho mejor al mundo y por ende los ideales masónicos al ser una organización mixta, es decir de hombres y mujeres en pie de igualdad, donde además hay mucha más variedad étnica y religiosa ,algo que la hace todavía más interesante e importante como Obediencia ** masónica en Gran Bretaña.


*"Plancha de quite": en el lenguaje masónico significa solicitud de baja voluntaria, sin tacha de conducta, que acredita haber sido miembro activo y de pleno derecho en una logia.


** "Obediencia" hace referencia al conjunto de logias, o grupos locales que obedecen las mismas Constituciones y Reglamentos Generales. No confundir con "votos de obediencia" o cosa análoga.

235 vistas

©2018 por Javier Otaola.