top of page

Blog taola

Club de los Iguales





El Club de los Iguales

El Club de los Iguales es un grupo de hombres y mujeres de diferentes edades, distintas profesiones y con diferentes perspectivas ideológicas, que se igualan “on the level”, por su participación en el banquete socrático de la cena y la conversación compartida. El Club de los Iguales es un grupo informal que se ha articulado de manera consuetudinaria en varias ciudades, — comenzando por Vitoria-Gasteiz, en 2002—, luego Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Londres.

De su práctica social se pueden deducir —con fecha de enero 2020— los siguientes usos y costumbres que se han ido conformando en nuestro trato y que mediante estas letras venimos a documentar:

1.- El Cenáculo. El objeto exclusivo del Club es organizar -con flexibilidad- durante los meses de septiembre a junio un Cenáculo con una invitada o invitado que permita una conversación cortés, pero viva, sobre temas de interés común.

2.- The Conveners o Convocantes son las personas que administran las reservas en el Restaurante, el menú de la cena, seleccionan al invitado mensual y convocar a todos los miembros del Club y se encargan de recaudar el importe de los cubiertos y abonarlos.

3.- La Costumbre. El Club no tiene una membresía oficial, de modo que se compone de los comensales habituales que son convocados y acuden, —sin obligatoriedad, pero con cierta asiduidad— a los Cenáculos.

4.- La Convocatoria. A iniciativa propia The Conveners amplían o reducen el número de convocados con el propósito de mantener entre quince y veinticinco comensales a cada Cenáculo. Las convocatorias de The Conveners son inapelables. Las convocatorias se hacen por correo electrónico y no es preciso explicar ni justificar la inasistencia sino simplemente confirmar la asistencia.

5.- Gastos. El Club de los Iguales no tiene cuotas y sus únicos gastos son los que derivan de la invitación a cenar al invitado mensual y en casos especiales el abono a prorrata de los gastos de desplazamiento o alojamiento que el invitado pueda requerir. En estos casos deberá advertirse en la convocatoria la existencia de un suplemento de gasto a sumar al importe de la Cena.

6.- Puntualidad. El Cenáculo se convoca media hora antes del comienzo de la Cena para que los asistentes puedan saludarse, y nos sentamos a la mesa puntualmente.

7.- Forget-me-not. Las cenas se concluyen, según las costumbres de cada ciudad, a una hora determinada y prudencial, terminando el acto con la imposición del pin distintivo del Club la flor azul de Forget-me-not (no me olvides)

8.-Cortesía y Libertad. El Club de los Iguales invita a sus cenas toda clase de personas, del ámbito de la política, del pensamiento, de la sociedad…, y lo hace porque considera que pueden aportar información interesante, pero la invitación no significa adhesión o simpatía ideológica con el invitado por lo que no es costumbre ni aplaudir ni reprobar sus intervenciones. Al invitado siempre se le agrace su generosidad por compartir su tiempo con nosotros.

9.- Common Sense. Estos usos no son inflexibles y pueden ser alterados con sentido común por otros que se impongan por la fuerza de la costumbre.

10. Les recordamos con gratitud. En todos estos años ha habido muchas personas que han accedido a compartir cena y conversación con nosotros, en las diferentes ciudades donde se reúne el Club; no podemos citar a todos pero sí -sin orden- a algunos de los más conocidos: Joseba Arregi, Mario Onaindia, Ramón Jáuregui, Alfonso Alonso (Alcalde de Vitoria), Mayor Oreja (PP), Iñaki Anasagasti (PNV), Arantza Quiroga (PP) (Parlamento Vasco), Patxi Lazkoz ((Alcalde de Vitoria), Valentín Diez (corresponsal TVE), José Luis Sanz García (paleontólogo y divulgador científico), Patxi López, Ginés Morata (CSIC), Javier Rojo (Presidente del Senado), Ilia Galán (Universidad Carlos III), Amelia Valcárcel (Consejo de Estado), Juan Soto Ivars (Influencer), Ouka Lele, Javier Gomá, Ángel Gabilondo, Javier Maroto, Maite Pagazaurtundua, Alfredo Melgar (Gestor Cultural), Karmele Jaio, Fernando Savater, Enrique Tierno (hijo), Montse Neira, Aitor Esteban (PNV), Josean Fernández, Pepe Oneto, Pello Urizar, José Luis Cobos (Logia Theorema), Eugenia Salaverri (Asociación Escritores de Euskadi), Joan Francesc Pont ( Fundación Ferrer i Guardia), Fernando Maura (Fundación Antonio Maura), Marzenna Adamczyk (Embajadora de Polonia en España), José Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada), Luis de Lezama (Pbro.), Inma Shara (Directora de Orquesta), Cristina Almeida, Luisa Etxenike, José Antonio Pagola (Teólogo), Javier Armentia (Planetario de Pamplona), Mike Kennedy (Los Bravos), Iván Igartua (Universidad País Vasco) Juan Carlos Girauta, Jesús Cacho,Pepe Oneto,Miguel Ángel Aguilar, Iker Ortiz de Zarate (Ortzai) Juanma Bajo Ulloa (Cine), D. Juan Carlos Elizalde (Obispo), Agustín Azkárate (UPV), Dr. Rafael Matesanz (Organización Nacional de Trasplantes), Juan Luis Ibarra (Presidente Tribunal Superior Justicia País Vasco), Lydia Vázquez (UPV) Kattina Alleaume (PNB Saint Jean de Luz), Nicolás Sartorius, Aintzane Ezenarro (Gogora), Juan Ignacio Vidarte ( Guggengheim Bilbao), Antxon Urrosolo, Joseba Lakarra (Euskaltzaindia), Francisco Echeberría ( antropólogo forense), Daniel Kutner (Embajador de Israel), Inocencio Arias, Luis Antonio de Villena, …




322 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page