top of page

Blog taola

Diccionario subjetivo: Logia

Actualizado: 27 may 2020




Una logia masónica es un grupo de hombres y mujeres que se reúnen en un espacio orientado simbólicamente, que representa de una manera alegórica nuestra condición humana, en el que cada uno busca el lugar y sitio que le corresponde para encontrarse con los otros y consigo mismo desvelando paulatinamente su propio ser en su sentido más original y auténtico.

El éxito del propósito, naturalmente, no está garantizado, puede fracasar y falsificarse de muchas maneras, pero siempre merece la pena intentarlo. En Una mirada a la logia, a través de las magníficas fotografías de Sebastián Utreras, he intentado desvelar el sentido que nos muestra una mirada limpia sobre una logia masónica.


Sentido hace referencia, en primer lugar, en el lenguaje ordinario a una dirección, un rumbo…nos remite a una idea de movimiento en el espacio, de viaje, de camino.

Sentido hace referencia también a “significado”, y se emplea en semiología para indicar el contenido significativo de una palabra o una proposición, nos remite al lenguaje.

Sentido, es también lo que apreciamos sensorialmente, no es casualidad la importancia que damos en masonería a los cinco sentidos, a través de los cuales percibimos el mundo y la realidad.


Sentido finalmente tiene un contenido meditativo, reflexivo que suma los anteriores significados y permite conjugar, medir, relacionar y nos remite a la idea misma de forma, volumen…es decir geometría.

La pregunta sobre el sentido nos lleva a profundizar en la dirección, significa, percepción y geometría de la masonería en términos absolutos, y la cuestión de la vigencia nos remite a la consideración de su sentido precisamente en un tiempo y en un lugar determinado. Son preguntas que forman parte consustancial del propio método masónico que es un método que nos obliga a una permanente puesta en cuestión, de nosotros mismos y como no podía ser de otra manera también de la propia masonería. El propio ritual con el que trabajamos se compone de preguntas, y eso nos indica que el preguntarse es una de las herramientas intelectuales de la masonería.




54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page