Diccionario subjetivo

1 de feb de 20233 min.

Con la Bascongada de Amigos del País

Actualizado: 7 de feb de 2023

«Miro al mundo desde un optimismo escarmentado», razona Javier
 
Otaola


 
El abogado y escritor, que celebra tres décadas de la logia masónica Manuel Iradier, hablará hoy en la Casa de Cultura sobre el autoengaño
 

El abogado, escritor y articulista Javier Otaola, un hombre de libros FOTO Igor Martín
 

Redactor Natxo Artundo
 
Martes, 7 de febrero 2023


 
Javier Otaola es un nombre que, mientras otros son ciertamente unívocos y apuntan a la sinonimia simple, invita a la polisemia. Letrado del Gobierno vasco, novelista, impulsor durante tres décadas de la logia masónica Manuel Iradier, ensayista, Síndico de Vitoria y articulista en EL CORREO son funciones que han podido acompañar en su trayectoria a este factor con denominación y apellido. Hoy es el día en que, como miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, hablará a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa sobre '¿Nos engañamos? Marx, Nietzsche y Freud. Los filósofos de la sospecha'.


 
Habrá que remitirle la cuestión. «Desde el momento en que nos lo preguntamos, ya tenemos la sospecha de que quizá sí. Pero no tanto como para que no nos percatemos. Hoy el ser humano está muy maleado y se ha atrevido a reflexionarse a sí mismo de una manera mucho más definida y menos mojigata. Y ha descubierto que tenemos un fondo de estructuras mentales. Marx, Freud y Nietzsche son demoledores».


 
Narcisismo
 
«Es un motor de la humanidad, hasta el mártir ante los leones vive su momento de gloria»
 
Otaola enmarca el asunto de forma tan clara como directa. «El hecho de que nos lo preguntemos, o si somos capaces de contestar, demuestra que nos engañamos pero no del todo. Siempre tenemos la posibilidad de descubrir las trampas que nos hacemos a nosotros mismos. Pero es normal que haya ciertos elementos de engaño porque la sociedad es compleja y no es fácil aclararse, teniendo en cuenta que venimos al mundo sin instrucciones. Tenemos que inventarnos y eso es muy fastidiado», valora el abogado y escritor.


 
Claro que en su análisis del mundo Javier Otaola no arranca desde cualquier lugar. «Hago una lectura a partir de un optimismo escarmentado. Soy partidario de una ilustración escarmentada», explica. Desde esta posición «hay un punto crítico, de autoconciencia. En el euskera guipuzcoano, 'experiencia' se dice 'eskarmentua'. Una vez vi un anuncio en un pueblo de Gipuzkoa donde pedían 'secretaria con dos años de escarmiento'. Me pareció maravilloso, porque la experiencia nos hace mejores pero también es dolorosa, con los fracasos o desengaños».


 
Nueva novela negra
 
Prepara el retorno de la ertzaina Felicidad Olaizola en 'Los atributos de la inocencia', su tercer caso


 
Recuerda a pensadores como Ortega y Gasset o Descartes, pero cuestiona que uno sea él y sus circunstancias o que desde el yo uno piense y exista. «No es que no sea cierto, pero es un poco insuficiente», aclara antes de plantear que, por ejemplo, «podemos ser varios».
 
Por eso su argumentación pone en solfa todas las religiones y «todas las ideologías son también artimañas». ¿Y ese trío de ases filosófico del que nos habla? «Marx hablaba del trabajo y no pegó un palo al agua nunca. Se apoyaba en su amigo Friederich Engels, un empresario que tenía una fábrica de corsés. Él también sacaba su partido de todo aquello y hasta él mismo se engañaba porque pasaba muchas cosas por alto de su propia vida y de la vida humana».
 
Y quien reflejaba el coraje y planteaba el mito del superhombre, Nietzsche, «tuvo una vida bastante miserable. Estaba malísimo, sacó de joven la plaza de catedrático, no tuvo éxito con su primera publicación sobre el origen de la tragedia, se enamoró de una que no le hizo caso. Y recurrió al sexo de pago y se pilló un sifilazo que lo mató». De manera que «para compensar esto, tenía que inventarse algo muy grande», dice quien no olvida que Freud «tenía un complejo de Edipo con su madre. Descubre cosas tremendas, nos ilumina pero también se ilumina a sí mismo», razona Otaola.


 
«¿Qué saca él?»
 
Claro que esos filósofos, artistas y demás aportan a los seres humanos sus propios manuales para la vida. «Pero en estos casos hay que preguntarse '¿qué saca él?'. Además, uno de los motores de la Humanidad es el narcisismo. Incluso en un momento de gran generosidad, como el del mártir ante los leones, vive su propia gloria», plantea quien prevé editar en poco tiempo la versión aumentada de su libro 'Fragmentos de un discurso masónico'. El autor, impulsor de la logia Manuel Iradier que cumple 30 años, anuncia una celebración con invitados internacionales para abril.


 
Además, Otaola, que ha rebautizado su tercera novela como 'El síndrome de Nietzsche', prepara ahora el remate de su trilogía policíaca, abierta en 2003 con 'Brocheta de carne' y continuada en 2019 con 'As de espadas'. Así que la ertzaina Felicidad Olaizola regresará en breve en 'Los atributos de la inocencia'. El juego vuelve a comenzar.

https://www.elcorreo.com/alava/araba/miro-mundo-optimismo-escarmentado-razona-javier-otaola-20230207180412-nt.html 1/6

    310
    4